Madre le da clonazepam a su hija de tres años para que se duerma, y ya no despertó

Este jueves fue detenida una mujer por la policía municipal en su domicilio. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la detención está justificada por la comisión del delito de Desobediencia y resistencia de particulares, o resistirse al arresto.

El comunicado no especifica cuál fue la razón por la que los agentes asistieron al domicilio en primer lugar, pero dice que la mujer será investigada por el delito de homicidio culposo en perjuicio de su hija de tres años de edad. El boletín describe que, supuestamente, la detenida usó una pastilla de clonazepam para calmar a su hija y la menor falleció.

En su declaración, la mujer explicó que le dio la pastilla a la pequeña porque no dejaba de llorar, también dijo que ella tomó el medicamento porque se sentía mal porque su esposo la había dejado.

cintillo

Yeraldy Daevely fue puesta bajo arresto por el delito de omisión de auxilio, además del de desobediencia y resistencia a particulares, informó el Diario de Chihuahua.

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas, que, como drogas psicoactivas, tienen efectos en el sistema nervioso y provocan alteraciones en la percepción, humor, estado de conciencia o comportamiento. Las benzodiazepinas en general, y el clonazepam en particular, son auxiliares para el control de los síntomas vinculados con la ansiedad como convulsiones, espasmos y pánico.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, la dosis pediátrica no debe exceder 0.05 miligramos diarios repartidos en 2 ó 3 dosis. Los síntomas de sobredosis “produce depresión del SNC y puede presentarse somnolencia, confusión, coma y disminución de los reflejos. El tratamiento consiste en lavado gástrico inmediato, monitorización de respiración, pulso, presión arterial y las medidas de soporte en general (administración de líquidos)”.

Este caso de Ciudad Juárez, si ocurrió como describe la SSC local, es un ejemplo de las últimas consecuencias a las que puede llegar la práctica de la automedicación. Esta está definida como el consumo de fármacos, hierbas o remedios por iniciativa propia y sin haber consultado a un profesional de la salud.

Entradas relacionadas

Deja un comentario