Malbaratan el ganado en Mocorito ante desesperación por falta de pastura y agua: AGL

Los productores se están quedando sin animales, ya que optan por vender a precios muy bajos la mitad de sus hatos ante el difícil panorama

Mocorito, Sinaloa (Paher Portal).- Los productores pecuarios están vendiendo los animales a precios sumamente bajos, por la falta de pastura y agua para que subsistan, antes de que estos mueran y las pérdidas sean mayores, expuso el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mocorito, Juan Leonel Montoya Bojórquez.

El panorama ganadero se encuentra muy crítico a estas fechas del año, este sector se encamina a desaparecer por la situación que enfrenta además de la falta de apoyos, dijo.

La gente gente está vendiendo, el que tiene 50, vende 25 y que el tiene 100 vende 50 porque no van a poder comprar pastura, está muy escasa y cara, ese es el detalle”.

Los precios a los que los ganaderos están comercializando las cabezas son demasiado bajos y descontrolados, explicó el dirigente, en el caso del becerro, se vendían anteriormente a 47 pesos el kilogramo, pero los compradores ofrecen 40 y a ese precio lo tienen que dar.

Para las vaquillas, el precio por kilo es de 30 pesos, cuando este debe ser de 40 “y las vacas andan igual, con precios muy bajos las quieren 13, 14 pesos las delgadas y las gordas a 25 por kilo”.

El dirigente ganadero lamentó que ya no es negocio la venta del ganado “no es posible, es una tristeza”.

Muchos productores han nacido y crecido dentro de la ganadería y muy a su pesar estas haciendo estas ventas porque prefieren hacerlo antes que ver morir a sus animales por hambre y sed.

La ganadería va directo a desaparecer, porque los ganaderos que viven del ganado ya se les va a acabar a los pobres”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario