Marchan para exigir justicia para Itzel, quien fue asesinada a martillazos ayer en El Fuerte 

Lamentaron que la población y la autoridad sea indolente ante el atroz crimen de la joven estilista

Decenas de activistas, feministas, y amigos de Itzel «O» y su familia, se dieron cita esta mañana en el exterior de la estética y de la casa en donde estuvo los últimos minutos la joven de 20 años, antes que le arrebataron su vida y con ella sus sueños y anhelos de sacar adelante a su familia, para marchar en exigencia de justicia y celeridad en las investigadores.

La marcha que estaba programada para las 9:00 horas, inició poco después de las 9:30 desde donde se cometió el crimen hasta el palacio municipal; en el trayecto las activistas gritaban y clamaban «justicia para Itzel», mientras lamentaban no haber tenido mucha convocatoria a la manifestación pacífica, incluso Margarita Gámez una de las manifestantes dijo que dolía la indiferencia de la población, quienes le dan más importancia a la muerte de un perro que a la de una joven.

Es una impunidad la que tenemos, somos tan indigentes al dolor humano y esperemos que las autoridades cumplan que le den el castigo que se merecen a esa persona, porque ya estamos hasta aquí de que nos matan a nuestros hijos, vecinos y nada sucede. No hay justicia, no tenemos gobierno, para eso no hay justicia.

Posteriormente las manifestantes arribaron a palacio municipal, ahí gritaron a las autoridades que salieran a atenderlas, pues dijeron sentirse abandonadas ante un gobierno que según expresaron, no hace justicia. Poco después bajo María José Sañudo Valenzuela, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quien dijo que desde ayer al enterarse de lo sucedido se pusieron en contacto con la familia, a quien le ofrecieron el apoyo moral e institucional.

Ya tuvimos el acercamiento con la familia de la víctima y ya estamos trabajando con ellos desde el día de ayer, durante la primera marcha de anoche y directamente con ellos…. Hasta ahorita no han solicitado algún apoyo especial la familia, pero tendrán apoyo institucional por parte de nosotros (municipio) y por parte del Estado» dijo la Directora del IMMujeres El Fuerte.

Por su parte Maribel Barreras, otra habitante de El Fuerte que acudió a la marcha para exigir justicia, así como exigir que el presunto responsable identificado como Hueman «G» sea procesado, dijo que su familia vivió un caso similar, donde un hombre privó de la libertad a su hermana frente a la palacio municipal, y un año después fue encontrada en una fosa, mientras que el responsable nunca fue detenido pese a que se supo quien fue.

También envió un mensaje a las mujeres, a quienes exhortó a cuidarse y protegerse entre ellas mismas, pues dijo no pueden esperar

Pero esto no debemos dejarlo pasar plebes, porque unos confiamos en los amigos o en las amigas, y ahorita no hay que confiarse de nadie y hay que cuidarse entre todos, ahorita por nuestros hijos, la amiga o la vecina y hasta por nosotros mismos porque somos mujeres y es a quien más nos están acatando. Entonces hay que echarnos la mano, cuidarnos protegernos, porque la autoridad no nos va ha proteger y esa es la verdad. Así qué hay que ponernos las pilas» expresó una activista quien ya vivió en carne propia la desaparición de una hermana, a quien mató un hombre que la conocía.

Luego de la marcha, los manifestantes se movieron a la estética ubicada en la calle Zaragoza y Ángel Flores donde comenzó el movimiento, y allí colocaron junto a las veladoras que están en encendidas desde ayer, los globos que portaban en la marcha.

A las 13:00 horas aproximadamente, arribará el cuerpo de Itzel a El Fuerte, donde pobladores la esperarán en el arco del pueblo mágico para despedirla, previo a que la lleven a su comunidad de la sindicatura de Chinobampo, en donde se llevarán a cabo los funerales.

Deja un comentario