Mayores atribuciones a municipios para combatir COVID-19 propone el Dip. Faustino Hernández Álvarez

Culiacán, Sinaloa, (Paher Portal).- Con el objetivo de contar con mejores políticas públicas en los Ayuntamientos para enfrentar la pandemia del COVID- 19 y otras futuras emergencias sanitarias, el Diputado Faustino Hernández Álvarez propuso crear un Consejo Municipal de Emergencia Sanitaria que coordine la aplicación obligatoria de medidas de control y prevención entre la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el diputado local destacó que ello permitirá mantener una mejor coordinación con los gobiernos federal y estatal, los cuales cuentan ya con Consejos en la materia, además de obligar a los Ayuntamientos a implementar campañas de promoción de buenos hábitos de salud y prevención de enfermedades.

Faustino Hernández comentó que “En situaciones de emergencia, los municipios no pueden ser convidados de piedra. Deben asumir un rol activo, para coadyuvar con las autoridades federales y estatales, y para implementar acciones locales con la participación de las instituciones de salud, la comunidad médica y la sociedad”, manifestó.

De igual manera, Faustino Hernández propuso establecer la facultad legal para obligar a los Ayuntamientos a hacer cumplir con las disposiciones sanitarias que dicten la autoridad competente, como son las restricciones a la movilidad, el confinamiento, la sana distancia, la limitación de cierto tipo de actividades no esenciales, entre otras.

Asimismo, dio a conocer su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud, para que las autoridades del ramo tengan la facultad legal para decretar el uso obligatorio del cubre bocas en espacios públicos, dado que, más allá de polémicas, se ha demostrado que es un apoyo efectivo para prevenir el contagio del COVID-19.

El diputado Faustino Hernández Álvarez incorporó en su propuesta una reforma al artículo 146 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para otorgarle al Consejo General del Instituto Electoral del Estado, la atribución de emitir, mediante acuerdo, lineamientos especiales para el desarrollo del proceso electoral, cuando la autoridad competente decrete una situación de emergencia sanitaria.

De aprobarse, esta última propuesta no podrá aplicarse en las elecciones del presente año. Pero hay que ver hacia el futuro y adecuar la legislación local, para garantizar a los sinaloenses el ejercicio pleno de los derechos democráticos, como lo es derecho el voto, aún en situaciones de emergencia sanitaria, y garantizando también en estos casos la seguridad de las personas y el cuidado de la salud”, aclaró.

El legislador lamentó que esta pandemia, generada por el COVID 19, no solamente ha sido sanitaria, sino también económica, dado que muchas empresas han cerrado, con lo cual se ha agudizado el dolor y sufrimiento de muchas familias, como consecuencia del temor a ser contagiados, los fallecimientos y el desempleo, entre otros factores.

La situación continúa siendo bastante crítica. Mucha gente la está pasando muy mal, por la enfermedad o la pérdida de un ser querido; o por no tener trabajo ni ingresos para sacar adelante a sus familias. Lo peor de todo, es la que pandemia no ha terminado; ahí sigue, ahí está, provocando incertidumbre y temor en la población”, dijo.

Destacó que la aplicación de vacunas “ha abierto una luz de esperanza” pero consideró que la pandemia seguirá presente entre la población todavía por un buen tiempo dado que el proceso de vacunación es lento.

En Sinaloa, se continúan registrando muchos casos de coronavirus. Por lo mismo, no debemos bajar la guardia. Hay que seguir combatiendo esta terrible enfermedad. Nosotros como legisladores, debemos ser empáticos con la gente que está sufriendo los estragos del COVID-19”, señaló.

Entradas relacionadas

Deja un comentario