“Me siento usada, me duele que no vean el esfuerzo que hemos hecho para beneficio de los desplazados”: Esperanza Hernández

La defensora social califica como injusta la forma en que se está llevando a cabo el procedimiento de la SEDESO en apoyo a desplazados, asegura que solo fue usada y posteriormente excluida sin tomar en cuenta los casi nueve años de trabajo realizado

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- Como consecuencia de la violencia, el desplazamiento interno de población es cada día más evidente y alarmante. Es un fenómeno que se está presentando desde hace ya varios años, y hasta hace poco ningún mecanismo gubernamental atendía a ese contingente vulnerable y en riesgo.

En entrevista para PAHER la defensora social, María Esperanza Hernández Lugo comentó que desde el año 2012 cientos de familias se han visto obligadas en Sinaloa a abandonar sus comunidades de origen y como víctima de ese fenómeno, desde entonces ha luchado por la defensa de los derechos humanos de las familias que llevan años asentadas en distintas ciudades, luego de que múltiples delitos y violaciones a sus derechos fundamentales las orillaron a abandonar sus lugares de origen en las comunidades serranas.

cintillo

Hernández Lugo externó estar agradecida con el Congreso del Estado porque después de muchos años de lucha se logró una Ley para Prevenir, Atender, y Reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, y se creó un Fondo especial así como el Registro Estatal para personas Desplazadas que será renovado cada tres años. Sin embargo, declaró que la manera en la que se está atendiendo esta problemática no es la correcta, e incluso menciona que se siente “usada” debido a que no se está tomando en cuenta el trabajo social que se ha venido haciendo y que los candidatos a obtener un beneficio está siendo prácticamente un “sorteo”, tirando por la borda todo el trabajo, esfuerzo y dedicación de los defensores desde hace 8 años en los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Los Mochis y Choix.

Aquí mi inconformidad es que no me están tomando a mi en cuenta como Defensora de Derechos Humanos que soy… desde la recomendación de la CNDH que luché porque se lograra, la resignación del presupuesto del congreso del Estado y hasta ahorita que se está viendo el resultado no me están tomando en cuenta en las asignaciones para mis desplazados”, dijo.

La defensora mencionó que no es justo que se este asignando menos presupuesto a quienes están luchando desde hace muchos años y sean mayormente beneficiados representantes de familias que apenas tienes dos o tres años en esta lucha.

Ante esto Hernández Lugo argumenta que de no ser tomada en cuenta en este caso por el secretario de la Secretaria de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, “yo voy a romper relaciones con el Gobierno Estatal”, afirmó.

Yo soy consciente de que no hay suficiente dinero para abarcarlos a todos, pero sí hay una organización, en Choix hay familias que tienen sus representantes que están organizadas, igualmente aquí yo tengo a toda la gente organizada y no nos están tomando en cuenta, como va a ser posible que hagan menos a personas que están luchando desde hace mas de 8 años por una vivienda, por hacer un sorteo entre miles de familias que resultaron en el censo y que ni si quiera están seguros que están desplazados. “.

Finalmente agregó que sin duda es una acción que se está llevando de una mala manera, debido a que se está dando el derecho de escoger a las familias que no saben sus necesidades, donde están y se les está ignorando a ellos como defensores que mantienen contacto directo con las familias.

Decirles a mis desplazados que si alguno queda por fuera de las viviendas, que no se designe, que no es culpa mía, que le pidan cuentas al secretario de Desarrollo Social. Me duele que ellos no vean el esfuerzo, ¡a ellos lo que les interesa es quedar bien, es la verdad!”, finalizó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario