Médicos cubanos atendieron a menos de mil 200 pacientes

Durante su estancia de seis meses en México, la brigada de 97 médicos cubanos que el jueves pasado concluyó su trabajo en nuestro país, atendió a un total de mil 165 pacientes con Covid-19, un promedio de dos enfermos por mes por médico, según reportes del gobierno de la isla.

Los profesionales de la salud salvaron la vida de 184 personas y rehabilitaron a 158 más, de acuerdo con el reporte elaborado por las autoridades cubanas.

Desde Nueva York, Estados Unidos, donde asistió para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la protección de civiles en conflictos armados, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció ayer la participación de los médicos cubanos en la lucha contra el Covid-19 en nuestro país y confirmó que la brigada fue trasladada el jueves a la isla en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

“A Cuba le solicitamos ayuda para el envío de médicos y enfermeras cuando tuvimos el pico de la pandemia. Hoy estamos en una circunstancia distinta, tenemos una situación mejor porque ha avanzado mucho la vacunación en nuestro país. Entonces, regresamos en un avión de la Fuerza Aérea, a Cuba, a un grupo de aproximadamente de 92 médicos y enfermeras que estaban trabajando, particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México, y estamos profundamente agradecidos por ese apoyo que para México fue muy relevante ”, afirmó Ebrard a pregunta de la prensa.

La retirada de los médicos cubanos se da en medio de la tercera ola de contagios en nuestro. Tan solo el jueves la Secretaría de Salud federal reportó 12 mil 821 nuevos casos de Covid.

Este grupo que regresó a la isla del Caribe el jueves forma parte de los 585 contratados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y trabajaron en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se refiere al informe.

Desde 2020 el gobierno mexicano pagó 135 millones de pesos por los servicios de 585 médicos y enfermeras cubanos que arribaron al país ese año para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

El acuerdo, firmado entre el Instituto de Salud para el Bienestar y el Ministerio de Salud de Cuba involucra no sólo atención directa de los médicos con pacientes víctimas de Covid-19, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos por lo que incluyó, además de médicos y enfermeras, ingenieros biomédicos y epidemiólogos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario