México amenazó con limitar a la DEA si EU no cedía en caso Cienfuegos

El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se convirtió en el ojo del huracán luego de un acuerdo diplomático entre México y Estados Unidos para definir que nación realizaría la investigación en su contra y lo sancionaría de comprobarse sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Aunque el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró en diversas entrevistas que la decisión se tomó en respeto a los acuerdos de seguridad entre ambos países. Un funcionario estadounidense familiarizado con el caso habría revelado al Washington Post que fiscales del Distrito Este de Nueva York supuestamente atribuyeron este cambio repentino a “amenazas del gobierno mexicano de limitar el papel de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el país”.

cintillo

A pesar de que los fiscales pidieron que los cargos fueran desestimados, el medio estadounidense destacó que la evidencia en contra del general es “sólida” y solicitaron que Cienfuegos regresara a México hasta que elementos de seguridad de Estados Unidos pudieran trasladarlo.

La noticia del arresto de ex secretario de la Sedena fue un duro golpe suscitado el pasado 15 de octubre. Las autoridades mexicanas consideraron el actuar individual del Departamento de Justicia como “una violación a la soberanía” y, de acuerdo con el canciller, dieron como argumento que los delitos que se le imputaban al ex funcionario habían tenido lugar en México.

“Delitos en México por oficiales o servidores público, pero sobre todo de alto rango deben ser procesados en México”, dijo en una entrevista con la periodista Denisse Maeker. Por otro lado, recalcó que la decisión estuvo basada en un acuerdo diplomático en favor de mantener vigente las relaciones de seguridad entre ambas naciones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario