México es el quinto país donde fallecen más trabajadores de la salud por Covid-19

El informe de la ONG con sede en Londres, Inglaterra evaluó las cifras disponibles e indicó que más de 3 mil profesionales sanitarios han fallecido por el virus a nivel internacional.

LONDRES, Reino Unido.- Amnistía Internacional (AI) dio a conocer un reporte, que incluye las experiencias de médicos a nivel global ante la pandemia del virus SARS-CoV-2, que México ocupa el quinto lugar con profesionistas de este campo en muertes por la enfermedad.

El documento de la organización no gubernamental (ONG) con sede en Londres, Inglaterra evaluó las cifras disponibles e indicó que más de 3 mil profesionales sanitarios han fallecido por Covid-19 a nivel internacional.

Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la Covid-19”.

La ONG defensora de derechos humanos y fundada en 1961 considera alarmante que dicho sector sea blanco de represalias al señalar problemas de seguridad en la respuesta ante la contingencia, como amenazas, despidos y arrestos

Sanhita Ambast, investigadora y asesora sobre derechos económicos, sociales y culturales de Amnistía Internacional, aseguró “Cuando la pandemia de Covid-19 aún se está acelerando en el mundo, instamos a los gobiernos a que empiecen a tomarse en serio las vidas del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales. Los países que aún no han vivido lo peor de la pandemia no deben repetir los errores de gobiernos cuya falta de medidas para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras ha tenido consecuencias desastrosas”.

Continuó la especialista “Es especialmente preocupante ver que algunos gobiernos castigan a quienes expresan su preocupación por unas condiciones laborales que podrían poner en peligro sus vidas. Los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en primera línea son los primeros en saber si la política del gobierno no funciona, y las autoridades que los silencian no pueden decir en serio que están dando prioridad a la salud pública”.

Aunque a la fecha no se cuenta con ningún registro sistemático mundial de la cantidad de especialistas sanitarios y esenciales que han perdido la vida tras el contagio del nuevo coronavirus, AI documentó cifras que asientan el deceso de más de 3 mil trabajadoras y trabajadores de la salud en 79 países del planeta.

En base a lo anterior, Amnistía Internacional precisa que los países con mayor número de fallecimientos del sector son:

Estados Unidos: 507
Rusia: 545
Reino Unido: 540, incluidos 262 asistentes sociales
Brasil: 351
México: 248
Italia: 188
Egipto 111
Irán 91
Ecuador: 82
España: 63
Cabe destacar que tales datos podrían ser considerablemente más altos, debido a que los Gobiernos no informan de la totalidad de los contagios. Aunado al hecho de que la metodología estadística de cada nación difiere de otras y complejiza la comparación.

Deja un comentario