México ocupa el cuarto lugar en criminalidad entre 193 países

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado presentó el primer índice de criminalidad a nivel mundial en el que se evaluaron 193 países

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La mañana de este martes, la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado, presentó el primer índice de criminalidad que existe en el mundo, en el que se encargaron de medir el crimen organizado y la resiliencia frente a este, pues están relacionados.

En este índice, se evaluaron 193 países y cabe resaltar que dentro de esta lista México ocupa el cuarto lugar en criminalidad.

Siria Gastelum, quien forma parte de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, indicó que el llevar a cabo ésta investigación les tomó 2 años, detallando que fue el proceso para organizar los datos de los 193 países, siendo un esfuerzo con más de 5 mil hora de investigación, cabe mencionar que éste índice también mide la resiliencia de cada país.

A la narrativa sobre el crimen organizado le hacía falta una patada, siempre se hablaba de la violencia, corrupción, homicidios, pero se hablaba muy poquito de la resiliencia y me parecía que al ignorar esas cosas buenas pues perdíamos una gran oportunidad para buscar soluciones”, expresó.

Reconoció que a dicho índice le faltaron mercados criminales, por lo que enfatizó que seguirán trabajando para mejorarlo, ya que se pretende que, dicho índice pueda predecir futuras tendencias.

Estamos conscientes de que este índice no es perfecto; como algunas personas que se dedicaron a hacer este trabajo lo dijeron es muy necesario, se pretende hacer una publicación cada dos años de índice para comparar y saber dónde vamos”, aclaró.

Entradas relacionadas

Deja un comentario