México recibirá vacunas Sputnik V rechazadas por Brasil

Nueve estados del nordeste de Brasil anunciaron la suspensión provisional del contrato firmado con el Instituto Gamaleya y el Fondo Soberano de Rusia para importar 37 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V.

Esta decisión se tomó debido a que este antígeno fue aprobado en Brasil con varias restricciones y a que el Ministerio de Salud no lo incluyó en su campaña nacional de inmunización.

Por ello, dichas dosis rechazadas serán enviadas a México, Argentina y Bolivia, aunque no se ha especificado la cantidad que cada país obtendrá.

Cabe destacar que desde el pasado 15 de julio México no ha recibido un nuevo embarque de vacunas Sputnik V contra Covid-19. Aquel día llegaron 300 mil dosis para dar un total de 4 millones 400 mil biológicos, mismos que han escaseado en las últimas semanas por la amplia respuesta a la inmunización por parte de la población de 18 a 29 años.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó en junio la importación de las vacunas rusas Sputnik V, pero tan sólo de “algunos lotes específicos” y de forma “excepcional y temporal”. Asimismo, estableció una serie de “condiciones” para el uso de la fórmula rusa en Brasil y limitó su aplicación a 1% de la población en cada uno de los estados del nordeste.

“Es lamentable. Brasil vive una situación con alta mortalidad. Tenemos vacunas disponibles, pero impedidas de entrar al país por una decisión de la Anvisa”, afirmó el gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias, presidente del Consorcio Nordeste.

El funcionario brasileño también comentó que el contrato será suspendido hasta que la Anvisa autorice el uso de la vacuna de forma permanente y sin condiciones.

Deja un comentario