México registra importaciones récord en granos por caída de producción

La disminución de la producción de frijol, sorgo, maíz y trigo en el país impulsa las compras del exterior

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La caída en la producción de granos básicos como el maíz, trigo, sorgo y frijol ha propiciado que México registre récords en importaciones de estos productos en lo que va de 2021.

En los primeros cinco meses del año, el país ha importado 16.7 millones de toneladas de granos básicos, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Esta cifra representa un incremento histórico de 13.6 por ciento en las importaciones de granos y oleaginosas respecto al mismo periodo de 2020.

El crecimiento de la compra de estos productos al exterior va a la par con la caída en la producción nacional.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señalan que en el primer cuatrimestre del año la producción de maíz disminuyó cerca de dos por ciento.

La producción de sorgo, trigo y frijol acumula una disminución de 6.8, 6.1 y 3.7 por ciento, respectivamente.

En los primeros cinco meses del año se han registrado sequías de moderadas a intensas en tres cuartas partes del territorio nacional, lo que impactó principalmente al sector agroalimentario.

La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a mediados de junio, el nivel promedio de las 210 principales presas en el país era de 44 por ciento de su capacidad total. Una de las zonas más afectadas es Sinaloa, que es la entidad con la mayor producción de maíz para México, al generar más de seis millones de toneladas anuales.

La sequía ha provocado la caída de la producción de granos, principalmente maíz, frijol, sorgo y trigo, esto está provocando que las importaciones se vean incrementadas al mes de mayo en un nivel histórico”, comentó a El Sol de México Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

A esta situación, agregó el especialista, se suma que ha habido un aumento en la demanda de producto, principalmente del sector pecuario, que ha requerido principalmente más maíz amarillo y pasta de soya, debido a un aumento de 2.5 por ciento a tasa anual en las exportaciones de carne de cerdo y res.

Pese a la sequía, la Sader estimó que para este año la producción nacional de granos básicos crecerá. Por ejemplo, en el caso del maíz estimó un aumento de 2.6 por ciento, mientras que para el frijol anticipó un incremento de 7.7 por ciento.

No obstante, el director del GCMA anticipó que las importaciones de granos y oleaginosas cerrará con cifras récord este año.

“Al no tener producción nacional suficiente tenemos que importar más”, advirtió Juan Carlos Anaya.

con información de: El Sol de Sinaloa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario