México se apresuró a reabrir su economía, advierte la OMS

Ciudad de México.- Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que algunos países como México decidieron reabrir sus economías a pesar de tener altas cifras diarias de contagio de Covid-19 y de que nuestro país podría tener una vigilancia epidemiológica “débil”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell responsabilizó a los gobiernos estatales, dijo que “hay deficiencia”, “se distorsiona” y hay “inconsistencias en la información”, que se tradujeron en que esta semana no se actualizó el semáforo sanitario.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, en donde él mismo presentó el informe técnico y se le vio preocupado, el funcionario dijo que el escenario de México “en una frase el mensaje es de preocupación, por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional”.

Más adelante al anunciar que en esta semana no se actualizaría el semáforo sanitario afirmo que “no se trata de culpar a nadie se reconocen los logros y también los peligros, quiero comunicar que hoy es viernes y esperábamos el semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”.

El subsecretario dijo: “decidimos no presentar el semáforo porque información no es consistente en todos los estados, hay estados donde información que tenemos a la mano, de la que se notifica en los canales oficiales, no son consistentes en todos los estados”.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud señaló que México tiene una situación «extremadamente compleja» debido al aumento de contagios y de muertes por la COVID-19 y al severo impacto económico y social de la pandemia.

Cristian Morales, representante de la OPS en México, señaló que en el contexto de la pandemia existe cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de distanciamiento social a medida de que se han retomado ciertas actividades.

Deja un comentario