México se convierte en el país con mayor letalidad por Covid-19

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el país tiene el mayor número de defunciones por cada 100 casos de Covid-19 confirmados.

Entre los 20 países actualmente más afectados por la pandemia de Covid-19, México ya es el que presenta el mayor índice de letalidad, medido como el número de defunciones por cada 100 casos oficialmente confirmados, indican datos del Centro de Recursos sobre el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados al 3 de enero de 2022, México tiene una tasa de letalidad de 7.3 por ciento, en tanto que Bulgaria se coloca en un segundo sitio con una tasa de 4.1 por ciento.

Le siguen Hungría (3.1 por ciento), Rusia (2.9 por ciento), Brasil (2.8 por ciento), Moldavia (2.7 por ciento), Ucrania (2.7 por ciento) y Sudáfrica (2.6 por ciento).

La letalidad se define como la cantidad de muertes en proporción a los casos confirmados de contagios.

La institución explica que la diferencia entre países depende de muchos factores, uno de ellos es la cantidad de personas examinadas. “Con más pruebas, se identifican más personas con casos más leves. Esto reduce la tasa de letalidad”.

México, a diferencia de otros países, ha optado por no aplicar pruebas masivas, lo que dispara su tasa de letalidad.

La otra medida de mortalidad con la que cuenta la Universidad Johns Hopkins es el número de muertes atribuidas a Covid-19 por cada 100 mil habitantes. Bajo este criterio, nuestro país ocupa el noveno lugar, con una tasa de 234.78 muertes por cada 100 mil personas, mientras que Bulgaria encabeza la lista con 444.78 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En este caso, las diferencias en las cifras de mortalidad pueden deberse a características del sistema de salud y de la población de un país. Así, en regiones con personas de mayor edad la mortalidad será mayor, lo mismo que en economías donde “los hospitales se abruman y tienen menos recursos”, señala el instituto.

En las últimas 24 horas, México sumó dos mil 877 nuevos casos de Covid-19 y 37 muertes más, para llegar a un acumulado de tres millones 993 mil 464 contagios y 299 mil 581 decesos, de acuerdo con el informe técnico más reciente de la Secretaría de Salud.

Entradas relacionadas

Deja un comentario