México ya cuenta con su primera vacuna

La vacuna contra Covid-19 del consorcio Pfizer-BioNTech fue aprobada por unanimidad en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de hacer frente a la emergencia sanitaria.

“La buena noticia, hace pocos minutos concluyó el proceso de evaluación”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell la tardenoche de este viernes.

Minutos después del anuncio en México, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio a conocer su autorización a la misma vacuna, que el jueves ya había sido avalada por un comité externo de expertos.

En un comunicado, la Cofepris, el órgano desconcentrado de la Ssa y responsable de la autorización de medicamentos y vacunas, indicó que desde el pasado 26 de noviembre revisó, evaluó y dictaminó la documentación ingresada para la autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech.

“El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia”.

“Por lo que la Cofepris ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19”.

Además de Estados Unidos, y ahora México, también han avalado esta vacuna los gobiernos de Reino Unido, Canadá y Baréin.

“(Ahora) se agrega México… la Cofepris le ha conferido el uso en emergencia contra el virus SARS-CoV-2 y esto es un motivo de esperanza y tranquilidad”.

La de Pfizer-BioNTech será la primera vacuna contra el Covid-19 disponible en nuestro país y en todo el mundo. Utiliza una plataforma novedosa de RNA mensajero con requerimientos especiales de almacenamiento a menos 70 grados centígrados. Tiene una vida útil de cinco días a temperaturas entre dos y ocho grados y de seis horas una vez que se descongela y se reconstituye.

El Gobierno mexicano pactó con la empresa la compra de 34.4 millones de dosis, que servirán para vacunar a 17.2 millones de personas (dos dosis por paciente). Un primer lote de 250 mil dosis empezará a aplicarse en la tercera semana de diciembre a 125 mil médicos, enfermeras y demás personal de Salud que está en la primera línea de combate a la pandemia.

Los hospitales privados también están incluidos en esta primera fase, por lo que se les ha solicitado establecer las listas de priorización en su personal que atiende en la primera línea a pacientes con el virus.

Posteriormente seguirá la población general dando primero prioridad a los adultos mayores.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se congratuló en su cuenta de Twitter por la decisión de la autoridad sanitaria.

“Gracias Dr. (José Alonso) Novelo, director de la Cofepris, Martha Delgado, subsecretaria de SRE, Dr. (Jorge) Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud y a tod@s quienes hicieron posible esta primera autorización de una vacuna contra Covid-19 en México!!! (sic)”, expresó el Canciller mexicano.

Entradas relacionadas

Deja un comentario