Millones de personas evacuadas en India y Bangladesh ante la llegada del ciclón

Ambos países están bajo medidas de confinamiento por el coronavirus, lo que complica aún más la evacuación por el ciclón.

Millones de personas fueron evacuadas este martes 19 de mayo antes de la llegada de un ciclón a India y Bangladesh, en operaciones complicadas por medidas restrictivas contra la pandemia de coronavirus.

Ambos países están bajo diversos grados de contención para evitar la propagación del coronavirus, en un contexto de contaminación persistente.

Las autoridades de Bangladesh planean evacuar a 2.2 millones de personas, por temor a que el ciclón Amphan sea más devastador que Sidr en 2007, cuando murieron 3 mil 500 personas, muchas de ellas debido al aumento de las aguas en territorios bajos sobre el nivel del mar.

Un funcionario del Ministerio de Desastres, Enamur Rahman, dijo que el número de refugios se ha duplicado para cumplir con las medidas de distancia social y que todos pueden usar máscaras.

“Estamos preparando habitaciones separadas y aisladas en refugios para pacientes que pueden estar contaminados”, dijo a la AFP.

Sin embargo, Catholic Relief Services (CRS) indica que los residentes costeros enfrentan el “dilema imposible” de lidiar con el ciclón al permanecer en el lugar o arriesgarse a contaminarse de Covid-19 en un refugio.

Hasta el martes, el ciclón Amphon todavía estaba a cientos de kilómetros de la Bahía de Bengala, con vientos sostenidos de 235 km / hy ráfagas de hasta 255 km / h. Se espera que el ciclón aterrice el miércoles por la tarde.

En India, el director general de la oficina de meteorología, Mrutyunjay Mohapatra, dijo a los medios locales que Amphon podría convertirse en el ciclón más poderoso desde que un súper ciclón en 1999 mató a 10,000 personas en el estado de Odisha.

Entradas relacionadas

Deja un comentario