Muere paciente por Covid mientras familiares rogaban por atención

Ciudad de México.- En redes sociales se dio a conocer un video del pasado 12 de diciembre, en el que los hijos de un hombre de 62 años se despiden de su padre en la entrada del Hospital General de México, segundos después de que los paramédicos confirmaran su fallecimiento y se les negara la atención hospitalaria por falta de camas y ventiladores.

De acuerdo con el periodista Manuel Feregrino, la familia del paciente acudió al Hospital General porque en Locatel les habían asegurado que ahí sí había camas disponibles. Sin embargo, cuando llegaron el personal médico les informó que no podían atenderlo porque estaban saturados.

Llenos de desesperación, la familia y los paramédicos que lo trasladaron insistieron en que ellos tenían la obligación de atender al paciente en estado crítico. “Si el paciente se le lleva a otro hospital se va morir dentro de la ambulancia”, les explicó un hombre que parecía ser el ambulanciero: “¡Esta es una institución, es un hospital!”.“Sí, pero no hay espacio. No contamos con camas, no contamos con el servicio para poder atenderlo; estamos saturados. No tenemos camas, no tenemos donde subirlo”, contestó el personal médico del nosocomio.

En otro momento de la grabación se escucha otra vez la voz del paramédico: “Ya no hay nada que hacer”. Segundos después los hijos del paciente, quien en ese momento yace inmóvil en una cama encapsulada, se le acercan y con la voz entrecortada le dicen a modo despedida: “Tú descansa, papi, no te preocupes por nosotros, vamos estar bien” e “Hicimos todo lo que pudimos, pa, te lo juro”.

Son 9 meses los que lleva el personal médico dando atención a los enfermos por coronavirus, quienes han laborado más de 30 horas por semanas y con un día de descanso.Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, reconoció que el personal está agotado, por lo que se encuentran apoyando con atención psicológica.

“Sí, efectivamente el personal que ha estado desde el principio de la pandemia en la primera línea de contención, de atención al COVID-19 está con un desgaste importante, cuando bajaron las hospitalizaciones se concedió un día adicional de descanso justamente para atemperar este desgaste, pero se retiró”, indicó la funcionaria para El Universal.Describió: “Hay personal que está más de seis horas con cubrebocas, goggles, caretas o trajes, imagínate, no puede ir al baño porque todo es un proceso de poner y quitar para no contagiarse (…) únicamente tendremos un día de descanso cada 15 días, los descansos adicionales escalonados se quitaron para personal de urgencias, terapia intensiva, medicina interna-convertida en área COVID”.

La situación en Ciudad México, de nueve millones de habitantes, es “crítica” pues las hospitalizaciones no paran de crecer desde mediados de octubre, según sus autoridades.El pasado fin de semana, la ocupación llegó a 83% de la capacidad, mientras que el lunes fue el día con más internaciones en casi diez meses de pandemia con 4.724 casos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario