Necesario dar certidumbre jurídica al trabajo de los cronistas municipales: Dip. Faustino Hernández

Culiacán, Sinaloa. (Paher Portal).- Luego de que el diputado Faustino Hernández Álvarez presentó la propuesta de reforma a la Ley de Gobierno Municipal, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el Congreso del Estado de Sinaloa propuso cumplir con una de sus propuestas: darle certidumbre jurídica a los cronistas y contar por ley con uno de ellos en cada municipio.

Por tal motivo, el legislador local del PRI, manifestó su beneplácito por darle por fin respuesta a una vieja demanda del sector cultural, la cual es totalmente justa y redundará en beneficiar el legado histórico.

Antes de esta reforma, aclaró, la labor del Cronista Municipal había sido una actividad casi voluntaria, sin ningún tipo de reconocimiento jurídico, que la realizan personas que tienen gusto por la historia regional e interés por dar seguimiento y escribir sobre acontecimientos locales, y su designación generalmente quedaba a juicio del Presidente Municipal en turno.

Por cualquier ángulo que se le quiera ver, es un verdadero acto de justicia que hoy revaloremos a los Cronistas Municipales. Al hacerlo, nos estaremos revalorando nosotros mismos como sociedad, y esta 63 Legislatura escribirá una página importante en la historia de Sinaloa”, dijo Faustino Hernández Álvarez

En su intervención durante la sesión virtual de hoy, el diputado Faustino Hernández Álvarez destacó la labor que realizan los cronistas, al impactar directamente en la identidad municipal y regional, gracias a lo cual se mantiene unida la sociedad y hace sentirnos muy orgullosos de pertenecer a nuestros municipios.

Fíjense nada más la trascendencia de lo que hacen los Cronistas: ellos son los encargados de preservar la memoria histórica en cada municipio. Son precisamente los cronistas, quienes tienen la compleja labor de dar puntual seguimiento a todos los acontecimientos sociales, culturales y políticos, que cotidianamente ocurren en los municipios y en sus comunidades”, expresó el Diputado

El legislador local del PRI señaló que la propuesta para regular la labor de los cronistas surgió originalmente de un importante grupo de ciudadanos, que a lo largo de muchos años han trabajado para dignificar la tarea del Cronista, y que en la iniciativa que enviaron a este Congreso del Estado pedían, con toda justicia, algo que es muy elemental: que su actividad tuviera reconocimiento jurídico formal.

Estoy plenamente convencido, de que es muy necesario que como sociedad y como legisladores, demos el lugar que merece el trabajo de los Cronistas Municipales. Ellos nos hacen conocer y apreciar los hechos históricos locales, así como las tradiciones orales y escritas. Con paciencia y conocimiento, poco a poco van construyendo nuestra identidad municipal”, declaro el Dip. Hernández Álvarez

Entradas relacionadas

Deja un comentario