Nutrias: con apoyo de Reino Unido van por su preservación

Tampico(Paher Portal).-El grupo de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea) retomó un proyecto detenido desde el 2016 a raíz de los más recientes avistamientos de la especie en aguas del río Pánuco.

Un par de nutrias rescatadas en Tampico atrajo la atención de un organismo internacional de Reino Unido que junto con activistas del sur de Tamaulipas busca crear un hábitat seguro para ellas y contribuir a preservar la especie en peligro de extinción. 

Las nutrias conocidas como “perros de agua o lobitos de río” forman parte de la historia de Tampico. Están inmortalizadas en el escudo de la ciudad porteña, donde se les ve observando a un pescador cuando este echa sus redes al río Pánuco. 

Hace más de 15 años que este animal acuático no daba señales de vida, sin embargo, en marzo de este año, dos crías fueron rescatadas en el río Pánuco y su imagen conmocionó en gran medida en las redes sociales. 

El grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea) destaca que su presencia es de un valor inigualable porque indica que existen cuerpos de agua sanos.  El presidente del organismo, Guillermo de Jesús Ruiz Ramírez, señala que haberlas encontrado les devolvió la esperanza e hizo resurgir un proyecto de preservación que estaba detenido desde 2016.

Si hay presencia de nutrias en la zona nos indica que tenemos cuerpos de agua sanos, es un bioindicador. La nutria da equilibrio, es el balance por ser el depredador más grande; el líder de la cadena bajo la cual hay una buena cantidad de peces, cangrejos y caracoles, la nutria se alimenta de peces y crustáceos”.

Las crías fueron detectadas a la altura del cruce de lanchas conocido como “Paso del Humo” que conecta al sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz. Grupo Cobea lleva desde hace cuatro años un monitoreo para conocer la vida de estas especies emblemáticas que fueron desapareciendo con el tiempo sin conocerse a ciencia cierta el motivo.

Quizá se desplazó porque aquí tenía muchos obstáculos para sobrevivir principalmente por el crecimiento de la zona, al comenzarse a construir casas cerca de todos los cuerpos de agua, sobre todo lagunarios, pues se empezaron a hacer parques”.

Otro de los motivos se cree es la grave contaminación que generan las descargas de aguas residuales o el quedar atrapadas accidentalmente en las redes de pesca e incluso se piensa que fueron ahuyentadas por el movimiento de las embarcaciones.

Escocia firma acuerdo para proteger a la nutria 

El pasado 21 de julio se firmó un acuerdo de colaboración con International Otter Survival Fund con sede en Escocia, Reino Unido, para la preservación total de la especie. 

Grupo Cobea destacó que el objetivo es trabajar en conjunto por la rehabilitación de la pareja de nutrias e instrumentar acuerdos para llevar a México el programa internacional de educación ambiental infantil (Team Otter) e impulsar con ello la investigación de las especies. 

La idea es que las podamos rehabilitar siguiendo los consejos de esta institución que cuenta con una experiencia global, y ser pioneros en México del programa Team Otter, que es un programa de educación ambiental internacional y tiene presencia en muchos países, entre ellos Reino Unido; quiero convertir a Tampico en un lugar pionero para la conservación y protección de las nutrias, que son un símbolo emblemático de la ciudad, son parte de la historia”, menciona Ruiz Ramírez .

Entradas relacionadas

Deja un comentario