OMS intenta aclarar controversia sobre la transmisión asintomáticas de Covid-19

Maria Van Kerkhove, miembro de la OMS, intentó aclarar la controversia por su afirmación que la transmisión asintomática era “muy rara”

La líder de coronavirus de la OMS, Maria Van Kerkhove, intentó el martes aclarar la controversia en torno a su afirmación anterior de que la transmisión asintomática del coronavirus Covid-19 era muy rara, dado que habló con resultados de solo “dos o tres” estudios. “Afirmar que la transmisión sintomática es rara en todo el mundo sería un malentendido”.

La Organización Mundial de la Salud calificó dicha afirmación explosiva de Maria Van Kerkhove sobre que las personas asintomáticas rara vez infectan a otros con el virus del coronavirus Covid-19, como un “malentendido”.

“Estaba respondiendo a una pregunta, no estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso”, retrocedió y dijo que las estimaciones de transmisión asintomática provienen de modelos dudosamente precisos. Creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara.

La afirmación inicial de Van Kerkhove expresada durante una conferencia de prensa el lunes en Ginebra, parecía volverse la sabiduría aceptada con respecto a Covid-19 en su cabeza, ya que se había utilizado el temor de que personas aparentemente sanas propaguen el virus para justificar el bloqueos y cierres económicos que han dejado en ruinas a muchas de las economías del mundo.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece ser raro que una persona asintomática realmente transmita hacia adelante a un individuo secundario”, afirmó, y explicó que los países que “realizan un seguimiento de contactos muy detallado” no estaban “encontrando transmisión secundaria hacia adelante” de las personas que no presentan síntomas.

Algo que aclaró Van Kerkhove fue que “asintomático” no debe confundirse con “pre-sintomático”, es decir, los pacientes que transmiten el virus durante los pocos días antes de que comiencen a mostrar síntomas, se dice que es el comienzo de su período infeccioso.

El Instituto de Salud Global de Harvard se había negado rotundamente a aceptar el reclamo de Van Kerkhove, declarando que “todas las mejores pruebas sugieren que las personas sin síntomas pueden propagar fácilmente el SARS-CoV-2”.

Deja un comentario