Óscar Pérez Barros presenta resultados ante la Comisión de Turismo

El Distintivo de Sanidad brinda certeza y seguridad sanitaria al turista que visita el estado.

Culiacán, Sin.- Al presentar ante la Comisión de Turismo de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, un panorama detallado de la situación turística y su posterior reactivación, tras el paso de la pandemia del coronavirus, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, destacó que se trabaja para recuperar en Sinaloa lo que se tuvo antes del Covid 19, apoyándose para ello con todos los actores del sector.

Durante su comparecencia dio una explicación extendida de los diferentes trabajos y programas elaborados durante el periodo de inactividad en el que se incluyó a toda la cadena del sector turístico de la entidad, con el propósito de capacitarlos y con ello evitar cualquier tipo de contagios, consiguiendo los resultados favorables que ahora se tienen, explicó Pérez Barros.

En este sentido, el titular de la Sectur dijo que, tras ser el turismo uno de los más afectados, se hizo un análisis de la situación que vivimos participando en la creación de protocolos de salud; “reinventamos la capacitación en este confinamiento y al momento de atender las actividades esenciales diseñamos un programa del que salió un distintivo de sanidad con el que cualquier centro de hospedaje de Sinaloa tenía que cumplir para dar seguridad al turista que los visitara”.

“La respuesta fue muy favorable, cada uno de ellos se podía autoevaluar, haciéndonos llegar los resultados con los que se les calificaba y posteriormente se les hacía una visita física para hacer un diagnóstico”.

cintillo

Nuestra sorpresa, aseveró, fue que al momento de darse la reapertura turística el 1 de julio, lo hizo el 85 por ciento de los centros de hospedaje, todos contaban con el distintivo de seguridad y la llegada del turismo en su mayoría fue nacional, por el uso de la carretera. Una gran parte de esa movilización fue del sinaloense, de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango.

Por eso, en la reactivación del turismo, nuestro estado fue el que logró la mayor ocupación gracias a la autopista Mazatlán-Durango, añadió.

De este modo, el promedio de ocupación en julio fue del 40 por ciento; agosto del 55; en septiembre del 60 y en octubre al que siempre se le ha considerado el mes del “piojillo” nos dicen que ha sido el mejor de la historia, por diferentes factores favorables que se han presentado.

También expuso que la curva de la pandemia no ha sido un rebrote violento como en otros estados, y que si bien se ha batallado, no se ha bajado la guardia en los diferentes sectores para que se mantengan los protocolos correspondientes.

Dentro de los trabajos desarrollados por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, está la activación del programa Viajando Puro Sinaloa, en su segunda fase, con el apoyo de los transportistas y centros de hospedaje, y del turista sinaloense que lo ha tomado muy bien para conocer todos los destinos, afirmó.

“Nos dimos cuenta en la primera etapa que los sinaloenses somos los mejores promotores de Sinaloa, acatando los protocolos de sanidad, con alcaldes y directores de turismo que han jugado un papel fundamental, al darse cuenta de la economía que genera el turismo.

El titular de la Sectur habló del panorama general que se presenta en la conectividad aérea, de la que dijo se esperan muy buenos resultados, mientras que de los cruceros, es un tema muy complicado, aunque hay una gran área de oportunidad para Sinaloa en cuanto se reactiven.

Tras recibir felicitaciones por los trabajos que se han realizado en la Secretaría de Turismo por parte de los congresistas Flora Emilia Guerra, Pedro Villegas Lobo, y José Manuel Valenzuela, integrantes de la Comisión de Turismo, su titular, diputada Gloria Imelda Félix Niebla, reconoció las labores que se han hecho en este sentido.

“Nos enorgullece que nos hayan planteado un proyecto que va acompañado de muchos resultados a pesar de las circunstancias en que nos ha colocado la pandemia y que todavía no vemos a corto plazo a menos una vacuna.

Las participaciones de mis compañeros abonan en el sentido de, cómo el poder legislativo y la Secretaría pueden coadyuvar con las acciones que implementan, y nos ponemos a disposición con el ánimo de estrechar lazos de acompañar y coadyuvar en los esfuerzos de que en materia turística sigamos siendo ejemplo, proyectando a nuestro Sinaloa de gente buena, noble, trabajadora, en el que el turismo es una real fuente de desarrollo económico para nuestro estado”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario