Participa SEDESU en la liberación de 280 crías de Cocodrilo en la laguna de Chiricahueto

Gracias a la Unidad de Manejo Ambiental de “Beto Caimán”, sobreviven el 80% de los reptiles.

Culiacán, Sinaloa(Paher Portal).- Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable participó en la liberación de 280 crías de Cocodrilo Americano en la laguna de Chiricahueto, ejemplares que forman parte de la Unidad de Manejo Ambiental que desde hace más de 30 años creó el comunero Heriberto Salomón, mejor conocido en Eldorado como “Beto Caimán”.

En representación de Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, el director de Normatividad Ambiental, Jesús Tesemi Avendaño Gutiérrez, reconoció la invaluable labor que por décadas ha emprendido Beto Caimán para preservar una especie en peligro de extinción, cuya principal amenaza son la destrucción de su hábitat por las actividades humanas y la contaminación, además de depredadores naturales.

Destacó que recientemente, el trabajo de Heriberto Salomón en la cría y liberación de cocodrilos fue reconocido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel al entregarle mención honorífica durante la ceremonia del Mérito Ecológico Sinaloa 2020.

El funcionario estatal llamó a los sinaloenses a contribuir con el cuidado de los recursos naturales para que mejoren las condiciones de reproducción de especies amenazadas por el cambio climático, como es el caso de estos reptiles que proporcionan servicios ambientales como la caza de animales que podrían convertirse en plaga y la conservación de los humedales donde habitan.

cintillo

Heriberto Salomón dijo que es muy satisfactorio contribuir al cuidado del cocodrilo y explicó que su labor consiste en colectar los huevos en los alrededores de la laguna, posteriormente se llevan a incubar por un periodo de 3 meses y se alimentan hasta que están en el tamaño adecuado para ser liberados.

Julio Mendívil, promotor de la conservación de cocodrilos, descartó que exista una sobrepoblación de cocodrilos y subrayó que, gracias al manejo que brinda Beto Caimán, los reptiles logran una supervivencia del 80%, de lo contrario sólo sobreviviría el 1% de los huevos que se colectan en Chiricahueto.

También participaron familias de Eldorado, Culiacán y ciclistas del colectivo “Piernillas Pichurrientas”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario