PAS-MORENA realiza Foro de Mujeres Transformando Ahome

“Con la participación de las mujeres vamos a lograr la transformación de Sinaloa”: Rocha Moya

Ahome, Sinaloa(Paher Portal).- Todo un acierto el evento realizado en Ahome por PAS-MORENA denominado “Primer Foro Hibrido de Mujeres Transformando Ahome” presidido por Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura de nuestra entidad, quien fue acompañado por Gerardo Vargas Landeros aspirante a dirigir el ayuntamiento de Ahome, Cecilia Covarrubias quien busca la reelección de la diputación 05 y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La dinámica permitió que 5 mujeres con una gran capacidad de síntesis plantearan problemas específicos sobre diferentes temas, pero también alternativas de solución y políticas de innovación orientadas a enriquecer la seguridad hacia las mujeres y una verdadera participación en la vida política, económica y social del estado y del país.

Fueron 6 los temas expuestos: Mujeres en la Investigación Científica; La Educación y la Capacitación de la Mujer en el Marco Laboral; La Mujer y la Salud Pública; La Mujer en la Obra Pública; La Mujer con Discapacidad; La Mujer en el Ejercicio del Poder y Función Pública y La Violencia en el Género.

El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, calificó de muy acertados los temas planteados por las compañeras participantes, tienen toda la razón en señalar que la investigación en México ha estado olvidada por los últimos gobiernos, el sexenio anterior se comprometió ante un notario público que se iba a alcanzar el 1 % de apoyo a la investigación, lo cual no cumplió.

La participación de la mujer deber considerarse con un verdadero criterio de equidad, que sea sustantivo, así lo planteo el PAS en una iniciativa presentada ante el Congreso, misma que los priistas rechazaron.

Es todo un acierto el ejercicio que estamos haciendo, aseveró Rocha Moya, en principio se comprometió a que la transformación que nos planteamos es imposible sin la participación de las mujeres y de los indígenas.

Los problemas aquí planteados por ustedes son toda una realidad, la violencia de género, los feminicidios han ido en aumento, por ello, vamos a incorporar una Fiscalía Especializada en Delito contra las Mujeres, pero lo anterior es para castigar a quienes agredan a las mujeres en todos los sentidos.

Sin embargo, es imperante ver las causas que ocasionan lo anterior, la pobreza, la extrema pobreza, la marginación, la discriminación, la inseguridad, es por ello que cobran relevancia los programas sociales que viene implementando el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque todos estos apoyos están llegando directamente a los pobres, ya no se quedan en los intermediarios, ni tampoco es como dicen los conservadores, ¿para que se les regala el dinero a los pobres? Eso es la 4T, y aquí en Sinaloa lo queremos fortalecer.

Finalmente, Rocha Moya afirmó que en Ahome se respeta la equidad de género, aquí tenemos 4 compañeras candidatas a diputadas, más la síndica procuradora.

Entradas relacionadas

Deja un comentario