Pese al aumento de contagios, tres estados regresan hoy a clases presenciales

Pese a la creciente ola de contagios de Covid-19 en todo México, este 10 de enero regresan a clases presenciales en al menos tres estados del país: Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases presenciales estaba programado para el pasado 3 de enero pero no pudo ser posible ante al aumento de casos Covid, que durante la semana pasada llegó a cifras récord, con más de 30 mil nuevos contagios en 24 horas.

Algunas entidades recorrieron su apertura de escuelas para el 17 de enero o incluso el 24 de dicho mes. Coahuila y Chihuahua tenían contemplado su regreso presencial para este mismo 10 de enero, pero en días recientes, y ante el aumento de contagios, han acordado posponerlo para el próximo 17.

En el caso de Querétaro, desde el pasado 3 de enero habían regresado a clases en línea los estudiantes, pero este lunes 10, un total de 460 escuelas públicas recibirán presencialmente a los alumnos. De acuerdo a declaraciones de Raúl Iturralde Olvera, coordinador para la unidad de servicios para Educación Básica de Querétaro, el regreso a clases presenciales no es obligatorio, y si los padres de familia lo desean, sus hijos podrán continuar con los cursos a distancia.

En el caso de Nuevo León, las clases presenciales a nivel básico tendrán retorno este 10 de enero. De acuerdo a declaraciones de su gobernador, Samuel García, “el 56 por ciento de los padres de familia está de acuerdo con el regreso a clases”. Además, Nuevo León mantendrá un sistema mixto de clases presenciales y a distancia en conjunto. El aforo permitido en cada institución educativa que cumpla los requisitos sanitarios será del 50 por ciento de su totalidad.

En cuanto a Guanajuato, las autoridades de salud, educación y desarrollo económico sustentable aseguraron que el regreso a las aulas será ordenado. Estiman el regreso presencial de, al menos el 50 por ciento de los planteles de nivel básico de la entidad. Otro 48 por ciento llevará a cabo esquemas híbridos y el 2 por ciento restante continué a distancia.

Deja un comentario