Pingüinario de Mazatlán consolida conservación de especies acuáticas en el puerto

El centro de conservación de pingüinos Spheniscus humboldti será parte del nuevo Acuario del Mar de Cortés en Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa(Paher Portal).-El Puerto de Mazatlán tendrá el primer centro de conservación exclusivo de pingüinos Spheniscus humboldti, especie cuyo acelerado proceso de extinción se buscará contener a través de un banco genético para su preservación, informó el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta.

Zazueta Zazueta celebró que la infraestructura que iba a ser destinada a un tiburonario sea aprovechada para convertirse en un centro de conservación de esta especie que lamentablemente se encuentra en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Celebramos que se le vaya a dar un uso tan positivo a esta infraestructura. Se trate de aprovechar este gran espacio en el que se invirtieron poco más de 100 millones de pesos y que quedó como un proyecto fallido para albergar a tiburones, para convertirlo en el primer centro en el país que se dedicará exclusivamente a la conservación de dicha especie con un banco genético para su preservación, y es que a decir de la UICN el pingüino de Humboldt se encuentra en alto riesgo de desaparecer si no se toman medidas urgentes”.

El centro de conservación de pingüinos Spheniscus humboldti será parte del nuevo Acuario del Mar de Cortés que será uno de los 10 acuarios más grandes y modernos del mundo, y rescatará alrededor de 50 millones de pesos de inversión de administraciones pasadas.

Este proyecto no solo será en beneficio de esta especie que, a diferencia de otros pingüinos del hemisferio sur vive en climas cálidos en las costas de Perú y de Chile, sino que beneficiará a todo el municipio, pues Mazatlán se consolidará como un importante centro de investigación, educación y conservación de especies silvestres acuáticas en el continente americano.

Pingüinario de Mazatlán tendrá recorridos

El Pingüinario de Mazatlán estará al alcance de todas las personas, pues ofrecerán recorridos educativos a costos muy accesibles, y operará con todas las medidas sanitarias establecidas en las estrategias protocolarias por la pandemia de Covid-19.

Ernesto Zazueta comentó que muchas veces la gente desconoce que hoy más que nunca es indispensable crear centros de conservación de especies silvestres bajo cuidado humano porque ya destruimos sus hábitats naturales o porque en ellos muchas corren demasiados peligros.

En este caso, la sobrepesca en las costas donde habitan los pingüinos de Humboldt ha mermado seriamente su dieta y además son gravemente amenazados por la pesca incidental, pues muchos quedan atrapados en las redes de enmalle. Y a esto hay que sumarle la constante destrucción de sus hábitats como consecuencia del desarrollo industrial y costero que ha acabado con miles de nidos y huevecillos. P

or todo ello, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México respalda y celebra este gran proyecto que será punta de lanza para que Mazatlán se convierta en uno de los centros de conservación de especies acuáticas más importantes de México.

Entradas relacionadas

Deja un comentario