Por acusaciones de cáncer, Johnson & Johnson ya no venderá talco para bebés

El talco de bebés Johnson & Johnson ha estado en el centro de miles de demandas alegando que causó cáncer

Johnson & Johnson descontinuó sus productos de talco para bebés en los Estados Unidos y Canadá después de que miles de demandas alegando contaminación por asbesto llevaron a una disminución en las ventas.

El gigante de la salud dijo el martes que había dejado de enviar cientos de artículos a base de talco en Estados Unidos y Canadá después de tomar una “decisión comercial” de suspenderlos. Johnson & Johnson reducirá las ventas en esos mercados en los próximos meses, dijo Kathleen Widmer, presidenta de la unidad de consumidores de la compañía en Norteamérica.

“Todo el inventario existente continuará vendiéndose a través de minoristas hasta que se agoten los suministros”, dijo.

Johnson & Johnson ha enfrentado demandas que lo acusan de ocultar los riesgos de cáncer vinculados con su versión de talco para bebés desde 2014. Los jurados en todo Estados Unidos han golpeado a la compañía con miles de millones de dólares en daños reales y castigadores por su manejo del producto. Johnson & Johnson ha tenido éxito en reducir o anular muchas de esas sentencias en apelación.

El talco para bebé a base de almidón de maíz de Johnson & Johnson, que ha estado en el mercado desde 1980, seguirá vendiéndose en los Estados Unidos y Canadá. Widmer dijo que el 75% de sus clientes de energía para bebés de Estados Unidos usan el producto de maicena, mientras que el 25% confía en el producto a base de talco. Fuera de los Estados Unidos, Esos números se invierten, dijo Widmer, y el producto a base de talco continuará siendo distribuido en el extranjero.

El Baby Powder de Johnson actualmente representa menos del 1% de los ingresos de salud del consumidor de la compañía en los Estados Unidos ha visto una disminución en las ventas en los últimos años a medida que los hábitos de los consumidores han cambiado, dijo Widmer. La compañía culpa a la “falta de información sobre la seguridad del producto y al aluvión constante de publicidad en litigios” por la caída de la demanda, según un comunicado.

El polvo de talco ha sido durante mucho tiempo un pilar de los productos para bebés porque el mineral mantiene la piel seca y previene la dermatitis del pañal. Sin embargo, las minas de talco también pueden producir asbesto, un mineral que alguna vez se usó en productos como el aislamiento de edificios. Algunas compañías han descubierto que el almidón de maíz puede ofrecer los mismos beneficios del talco sin el riesgo de asbesto.

Aún así, Johnson & Johnson “sigue confiando firmemente en la seguridad de Johnson’s Baby Powder, a base de talco”, dijo la compañía en un comunicado. “Continuaremos defendiendo enérgicamente el producto, su seguridad y las acusaciones infundadas contra él y la compañía en la sala del tribunal”. La declaración señaló que todos los veredictos en su contra han sido revocados a través del proceso de apelaciones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario