Por vencer plazo para aspirantes a candidatos independientes: IEES

El próximo 3 de enero de 2021 es la fecha límite para la entrega del escrito de manifestación de intención de participar, los registros serán en marzo, para quienes reúnan los requisitos

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- El próximo día 3 de enero, vence el plazo para que los ciudadanos que aspiran a contender como candidatos independientes para gobernador del estado, diputado local o presidente municipal en el Proceso Electoral Local 2020-2021, entreguen el escrito donde manifiestan su intención de participar como tal, explicó el consejero del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Óscar Sánchez Félix.

Este requisito consiste en que el interesado redacte un escrito dirigido al IEES en el que solicita ser tomado en cuenta como aspirante a candidato independiente, y presentar la conformación notariada de una asociación civil y registrada ante la Secretaría de Hacienda, que disponga de una cuenta bancaria.

Esta asociación civil debe de estar integrada por lo menos por tres ciudadanos, que es el candidato, el encargado de las finanzas y el representante jurídico y a partir de cubrir este requisito, el instituto le da el carácter de aspirante.

cintillo

El siguiente paso es recabar el apoyo ciudadano que son las firmas que pide la ley, en el caso de candidato a gobernador es el 2 por ciento de la lista nominal del estado, para diputado local, el 2 por ciento de la del distrito que represente y en el caso de presidente municipal, el mismo porcentaje pero del municipio en el que participará, especificó el consejero.

Una vez recabadas esas firmas, el ciudadano ya tendrá la posibilidad de solicitar su registro oficial ante el IEES del 12 al 21 de marzo para quienes deseen buscar las diputaciones y presidencias municipales y para gobernador se extiende hasta el día 26.

Es importante recalcar que los requisitos que se piden para las candidaturas independientes, están en la ley, muchas personas se han manifestado diciendo que nosotros pedimos muchos requisitos, pero pedimos los que están en la ley, esos ya tienen años y nada más nosotros al genera la convocatoria, pedimos los requisitos que el legislador plasmó en la ley, nosotros no los inventamos”.

Por esta razón, no compete a los integrantes del Consejo General del IEES exonerar a los aspirantes a candidatos independientes de cumplir con los requisitos legales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario