Presidente de Honduras fue diagnosticado con COVID-19

Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras, anunció que había dado positivo el coronavirus el martes y dijo que sus síntomas eran leves

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha sido hospitalizado por COVID-19 y está siendo tratado por neumonía, dijo un funcionario de salud el miércoles, un día después de que se revelara el diagnóstico del líder centroamericano.

Si bien su condición es lo suficientemente grave como para requerir atención médica especializada en un hospital militar, que incluye recibir medicamentos a través de un goteo intravenoso, el presidente generalmente goza de buena salud, dijo a periodistas fuera del hospital Francis Contreras, portavoz de la agencia de salud hondureña SINAGER.

Cuando Hernández anunció su diagnóstico positivo el martes por la noche en un discurso televisado, dijo que sus síntomas eran leves y que se sentía mejor, y agregó que si bien sus médicos recomendaron descansar, trabajaría de forma remota y a través de sus asistentes.

“Su estado general de salud es bueno”, dijo Contreras. Sin embargo, dijo que las radiografías han revelado problemas pulmonares.

La esposa del presidente también dio positivo por el coronavirus, junto con dos asistentes presidenciales, pero no ha presentado ningún síntoma de la enfermedad, dijo Contreras.

Honduras ha confirmado casi 10 milcasos de coronavirus y más de 300 muertes debido a la enfermedad COVID-19 causada por el virus. Ambas cifras probablemente subestiman el efecto real de la pandemia en el país

En un comunicado, el gobierno aseguró que el presidente “mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, sin embargo, por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo del contagio”.

Honduras, con 9.5 millones de habitantes, es uno de los países de Centroamérica más afectados por la pandemia con una explosión de casos, sobre todo en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

Sin embargo, algunos expertos afirman que hay un subregistro debido a las pocas pruebas de diagnóstico que se realizan en el país, alrededor de mil diarias.

Deja un comentario