Profecó confirmó que kilo de tortilla se vende hasta más de 20 pesos

Según la PROFECO el precio promedio nacional de la tortilla de abril a la segunda semana de mayo del 2021 incrementó.

Ante la alza del precio del maíz, se registró también un alza en el precio promedio nacional del kilo de tortilla, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Información de Profeco muestra que el promedio nacional de la tortilla de la tercera semana de abril de este año a la segunda de mayo se incrementó de 17 pesos a 17.20 pesos, esto tomando en cuenta los precios de las tortillerías.

Aunque depende de la ciudad, varía el precio máximo de la tortilla, ya que se ha reportado que en algunos negocios que venden el kilo a más de 18 pesos, o incluso, a 20 pesos el kilo. La Profeco informó que el precio nacional de la tortilla durante la segunda semana de mayo, fue de 17.20 pesos el kilo en tortillería, y de 12.20 pesos el kilo en tiendas de autoservicio. Por otra parte, datos de GCMA indican que en mayo del 2020 el precio promedio de la tortilla, en tortillerías, fue de 16.58 pesos el kilo, mientras que en la segunda semana de mayo del presente año, el precio promedio fue de 18.11 pesos el kilo, en las principales ciudades del país. Esto representa un incremento de 9.2%.

El grupo consultor expuso, en un análisis de precios, que en tiendas de autoservicio también se registró un aumento de 11.65 pesos el kilo a 12.49 pesos si se considera mayo del 2020 contra el mismo mes del 2021, lo que significó un aumento promedio de 7.2%. En la segunda semana de mayo del 2021, los mayores precios se registraron en tortillerías de Mérida en donde los precios promedian en 20.50 pesos el kilo; Culiacán, con 20 pesos en promedio por kilo, y Monterrey, con 18.3 pesos el kilo.

Las ciudades en donde se registraron los precios más bajos, fueron la Ciudad de México, con 16.57 pesos por kilo, y Guadalajara, capital de Jalisco, con un promedio de 16.29 pesos el kilo. Esto se da en momentos en los que los precios del maíz registraron un aumento de casi el 50% en el país, en los meses de mayo del 2020 y del 2021, en las principales ciudades de México.

En promedio, hace un año la tonelada de maíz a granel se vendió en 4 mil 729 pesos y a 4 mil 992 el envasado. Actualmente los precios son de 7 mil 13 pesos la tonelada de maíz a granel, mientras que el envasado está en 7 mil 363 pesos.

GCMA expuso que las importaciones de granos y oleaginosas llegaron a nivel récord al primer cuatrimestre de 2021 con un aumento de 11.2%. Solo en el caso del maíz se incrementaron las compras del exterior en 15.8%.

Apenas en el mes de abril, la Profeco informó que el kilo de tortilla llegó a su máximo histórico al venderse a 27 pesos en el estado de Sonora.

Las condiciones del clima, así como la escasez de elementos para hacer las tortillas, fueron factores que hicieron que el precio escalara. Por esto mismo, Sonora no es el único estado con un alza en este alimento de la canasta básica.

De acuerdo con el diario El Financiero, el precio se elevó en aquél mes en 12 entidades más de México. Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el alza más importante sucedió en el estado de León, Guanajuato, pues aunque el precio es menor que al de Sonora, este registró un aumento anual del 20 por ciento.

El pasado 21 de abril el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), advirtió que el precio podría alcanzar hasta los 24 pesos por kilo en algunos estados del país. Esto, debido al incremento de hasta el 40% de la luz, maíz, gas y harina.


Entradas relacionadas

Deja un comentario