Promueven la reforma energética durante una reunión en el Congreso del Estado

Sinaloa. – Ambrocio Chávez Chávez, diputado local por el noveno distrito, estuvo presente en una asamblea, en el Congreso del Estado, en la cual se tocó el tema de la “Reforma Eléctrica, rescatemos juntos la soberanía eléctrica y garanticemos precios justos”, que están promoviendo diputados federales de Morena.

 

El legislador comentó que se está planteando que haya una reforma eléctrica que permita que el estado tenga un mejor porcentaje de control de dicha industria, ya que la reforma del expresidente de la república, Enrique Peña Nieto, le dio al sector privado ciertos beneficios y se aprovecharon de eso para irse quedando con esa actividad económica que le compete al estado.

No se trata de eliminar la industria privada, para nada, tienen cobertura y acciones, pero se trata de un justo equilibrio, sobre todo para que no se alteren las tarifas que están muy altas”, mencionó.

Sobre dicha iniciativa, que fue presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Chávez Chávez, expresó que fue una buena reunión, donde participaron distintos representantes de sectores.

Por su parte, Nancy Yuridia Santiago Marcos, diputada federal, dio a conocer que se tiene una iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa de estado fuerte y estratégica.

Indicó que la reforma plantea modificar el artículo 25 constitucional, con el objeto de que el sector público tenga a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas manteniendo siempre el gobierno la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del estado.

Finalizó diciendo que dichos artículos permitirán que la CFE vuelva a ser la empresa que genere por lo menos el 54 por ciento de la energía del país, permitiendo también partícipe al sector privado con un 46 por ciento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario