Proponen inscribir en Muro de Honor “Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”

 La Diputación Permanente del Congreso del Estado turnó a la Junta de Coordinación Política cinco propuestas del diputado Ambrosio Chávez Chávez, todas relativas a resaltar la importancia y conocimiento de la Constitución Política local.

En la parte final de la sesión presencial de la Diputación Permanente, que tuvo lugar este martes en el Salón Constituyentes de 1917, el diputado Ambrocio Chávez afirmó que las Constituciones Políticas son un tema fundamental para la vida de los países y de sus regiones.

Recordó que la primera Constitución de Sinaloa se elaboró en 1831 a partir de la separación de Sinaloa y Sonora como entidades autónomas, y que unidas formaban el Estado de Occidente.

Las propuestas que presentó para que fueran analizadas y discutidas y, en su caso, tomadas en consideración, son las siguientes:
1.- Inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda “Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”.

2.- Establecer un encuentro amistoso con el Honorable Congreso del Estado de Sonora, con el fin de conmemorar de manera conjunta la separación jurídica y política dada el 13 de marzo de 1831, cuando se formó el primer Congreso Constituyente del Estado de Sinaloa como un hecho que nos hermana a las dos entidades.

3.- Que se realice una edición especial masiva de la Constitución Política del Estado de Sinaloa por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales, con la idea de que llegue ese documento a la mayoría de los sinaloenses para que ellos lo analicen, lo estudien y lo conozcan, como una forma de tributar en la historia del estado el marco jurídico que regula nuestras relaciones políticas en Sinaloa.

4.- Realizar un Parlamento Abierto a toda la sociedad, donde el tema central sea el Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, como una manera de tributar a los grandes diputados y legislaturas que le dieron origen a la actual.

5.- Invitar a los cabildos y titulares de las presidencias municipales para que impulsen actividades para difundir y promover el conocimiento de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, así como a todos los organismos del estado, los secretarios de Estado, sobre todo a la SEPyC.

La secretaria de la Diputación Permanente, en funciones de presidenta, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, consideró que estas propuestas son de la mayor pertinencia y oportunidad, por lo que propuso someterlas a votación para que sean turnadas a la Junta de Coordinación Política.

Con el voto a favor de todos los diputados y diputadas integrantes de la Diputación Permanente, se aprobó turnar las propuestas a la Jucopo, por ser ésta el órgano conductor de los trabajos de la 64 Legislatura, para su valoración y determinación correspondiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario