Protestas en París por asesinato de George Floyd y Adama Traore se vuelven violentas

Haciéndose eco de las protestas en Estados Unidos, miles de personas en París salen a las calles a pesar de las restricciones relacionadas con el coronavirus

Varios miles de personas desafiaron una prohibición relacionada con el coronavirus en las protestas para rendir homenaje a George Floyd y Adama Traore, un hombre negro francés que murió bajo custodia policial.

Los gases lacrimógenos ahogaron las calles de París cuando la policía antidisturbios se enfrentó a los manifestantes que prendieron fuego en medio de la creciente indignación mundial por la muerte de Floyd en los Estados Unidos, la injusticia racial y las tácticas policiales duras en todo el mundo.

La policía había prohibido la protesta debido a restricciones relacionadas con el coronavirus que prohíben cualquier reunión de más de 10 personas.

Los manifestantes franceses se arrodillaron y levantaron los puños mientras los bomberos luchaban por extinguir múltiples incendios mientras una manifestación multirracial, en gran parte pacífica, degeneraba en tensiones dispersas.

Se produjeron dos incendios pequeños y se derribaron las barreras verdes y grises que rodeaban un sitio de construcción.

Las tensiones también estallaron en una protesta relacionada en la ciudad sureña de Marsella.

Muchos de los manifestantes se inspiraron en el movimiento de protesta en los Estados Unidos por el asesinato policial de Floyd, un hombre negro desarmado, blandiendo consignas virales en inglés como “Black Lives Matter” y “No puedo respirar”.

“Hoy no solo estamos hablando de la lucha de la familia Traore. Es la lucha para todos. Cuando luchamos por George Floyd, luchamos por Adama Traore”, dijo la hermana de Adama, Assa Traore, en la protesta.

En 2016, después de una disputa sobre un control de identidad, Traore, de 24 años, fue detenido en una casa donde se escondió después de liderar a la policía en una persecución de 15 minutos.

Perdió el conocimiento en su vehículo y murió en una estación de policía cercana. Todavía estaba esposado cuando llegaron los paramédicos.

Uno de los tres oficiales que lo arrestaron dijo a los investigadores que Traore había sido inmovilizado con su peso corporal combinado después de su arresto.

El viernes pasado, expertos médicos franceses exoneraron a los tres policías, desestimando un informe médico encargado por la familia del joven que decía que había muerto por asfixia. Fue el tercer informe oficial que despejó a los oficiales.

Además de la controversia, una nueva investigación encargada por la familia Traore dijo el martes que su muerte fue causada por la técnica de arresto utilizada por los oficiales, dijo una fuente.

El jefe de policía de París, Didier Lallement, escribió una carta a los agentes de policía defendiendo su conducta, simpatizando con el “dolor” que los agentes deben sentirse “enfrentados a acusaciones de violencia y racismo, repetidas sin cesar por las redes sociales y ciertos grupos activistas”.

La policía de París “no es violenta ni racista: actúa en el marco del derecho a la libertad para todos”, insistió en un correo electrónico a los 27 mil 500 agentes de la ley de la ciudad.

La actriz francesa estrella Camelia Jordana, de origen argelino, fue reprendida el mes pasado por el ministro del interior francés por decir que la policía “masacró” a las personas en los suburbios de París debido al color de su piel.

Deja un comentario