Próximos gobiernos deben dar continuidad a las acciones de atención a la primera infancia

La estrategia Primero de primaria es muy tarde es un referente en el país: SIPINNA nacional.

Culiacán, Sinaloa(Paher Portal).- En tiempos de elecciones, el desafío que se tiene para la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia es que se dé continuidad en los gobiernos a la implementación de acciones y presupuesto, tendientes a garantizar los derechos de las y los niños. Instancias nacionales reconocieron el trabajo de Sinaloa en ese tema, gracias a la puesta en marcha de la estrategia Primero de primaria es muy tarde.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Estatal de la Primera Infancia, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, destacó que, gracias al trabajo conjunto con los docentes, en Sinaloa se tiene una capacidad instalada en dicho tema, pero que se requiere una Ley en una coyuntura particular y la urgencia perseverante es que mantengan su camino.

Subrayó que no solo celebra esta iniciativa, sino que se suma y que la experiencia de la Estrategia Primero de primaria es muy tarde le sume aprendizaje al Grupo territorial de implementación para que no se desvíe de la estrategia nacional.

Hay que recuperar el sentido máximo de por qué fue creada esa estrategia para echar a andar, a final de cuentas, la realidad de las niñas y niños. Primero de primaria es muy tarde no es otra cosa más que la rectitud de la intención de que cómo volvemos realidad ese derecho que está en la Ley, pero que luego a veces no termina por llegar”, dijo Mejía López.

El objetivo principal de la Comisión de la Primera Infancia es abonar a la implementación de un Sistema de protección con enfoque de derechos, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de las niñas y los niños sinaloenses, desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica, independientemente de su origen social, del género, conformación de su hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad.

El pasado 11 de noviembre de 2020 inició el pilotaje de la Implementación territorial, del Sinaloa forma parte con 19 funcionarios y funcionarias de distintas instituciones y organizaciones civiles, y que incluye la capacitación de los mismos en una plataforma desarrollada por el SIPINNA nacional.

El Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, coincidió en que el mayor reto de esta estrategia es darle continuidad en los gobiernos.

Si tenemos políticas públicas, los niños no deben sufrir ningún tropiezo; en ningún momento se detiene el trabajo a favor de ellos, por el contrario, es momento de que todos aporten lo mejor de sí”, dijo al pedir a los candidatos ofrezcan ideas frescas y mejores ofertas en beneficio de los niños, que los tengan como sujetos de derechos y no como dádivas.

El trabajo que se busca en los tiempos de implementación territorial, el camino que nos da la Ruta Integral de Atención es qué necesitan los niños y niñas y luego quién los provee. El planteamiento es concebirnos como comunidad de práctica y aprendizaje y así está diseñada la plataforma para trabajar juntos”, precisó.

Con la representación de Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA nacional, Conny Fuentes destacó el esfuerzo hecho por Sinaloa en la instalación de la Comisión de Atención a la Primera Infancia y en mantenerla activa.

Reconoció además al titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía, y a Margarita Urías, titular de SIPINNA de la entidad, por el gran trabajo realizado en la estrategia Primero de Primaria es Muy Tarde.

Es un referente en el país y me parece una excelente idea poder replicar esto que ustedes están haciendo”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario