¿Qué son los cálculos biliares y cómo se eliminan?


Culiacán, Sin.-
La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado, almacena bilis, líquido producido por dicho órgano para digerir las grasas, cuando sufre problemas es cuando se obstruye el flujo dentro de sus conductos, y aparecen los cálculos biliares, los cuales son sustancias en la bilis que se endurecen y que deben ser extirpados, destacó Leobardo Garibay López.

El cirujano general del Centro de Investigación y Docencia en Ciencia de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que esta complicación en la vesícula es recurrente y más en personas que han tenido una cirugía bariátrica, así como los pacientes que sufren altos niveles de colesterol.

Las piedras de la vesícula son esas formaciones pétreas que se forman precisamente porque hay una vesícula enferma, que no se vacía bien y al no hacerlo va creando un sedimento”, detalló.   

Garibay López manifestó que muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla y destacó que afortunadamente no es un órgano imprescindible para la vida.

“Lo que si produce síntomas es la colecistitis, que el vocablo ‘itis’ significa inflamación y esta produce dolor debajo de la costilla que a veces es en la zona del epigastrio, o lo que la gente le dice boca del estómago y que con frecuencia se confunde con gastritis”, enfatizó.

El galeno universitario mencionó que estos cálculos biliares no se pueden prevenir, dado que es una parte del metabolismo y de una disfunción de la vesícula biliar.

Así mismo dio a conocer que en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la UAS se realiza la cirugía de extracción de la vesícula, y dijo que junto con la de hernias, es de las que más se practican en la cirugía programada.

Entradas relacionadas

Deja un comentario