Quirino: Viviendas a desplazados, obra de justicia social

Con este nuevo paquete de casas, en Mazatlán, ya suman 120 viviendas las que se entregarán en cuestión de días

Mazatlán, Sin.- Tal como lo hizo hace poco más de una semana en Choix, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió ahora a Mazatlán para supervisar la construcción de 52 viviendas para familias desplazadas de la zona serrana de Concordia, Rosario y Mazatlán, casas ya prácticamente concluidas, con un avance del 95 por ciento, que sumarán un paquete de 120 viviendas en estos dos municipios.

Al ser recibido por las familias que habitarán estas nuevas viviendas en el fraccionamiento Rincón de Urías, el mandatario estatal destacó que esto se trata de una obra de justicia social, porque les otorga un patrimonio para sus hijos, y un techo digno que ocupar, luego de haber dejado atrás sus hogares en sus comunidades de origen.

Ordaz Coppel destacó que su gobierno ha sido el único en todo el país en atender el problema social que representa las familias desplazadas, a quienes en el pasado sólo se les atendía con despensas y cobijas, pero nunca en la historia gobierno alguno había entregado viviendas.

Mi gobierno es el único gobierno, el primer gobierno que realmente voltea a ver a los desplazados, son seres humanos, son gente igual que nosotros, por eso es que un gobierno tiene que voltear y ver quién lo necesita, y no hemos escatimado recursos, 45 millones de pesos es una suma importante, pero más importante es que ustedes estén tranquilos y que tengan la seguridad de tener un futuro”, comentó.

Reiteró que esta es una obra de justicia social, y recordó que cuando inició su administración este programa no existía, y el único apoyo que se les daba a estas familias eran despensas o apoyos asistenciales, que son buenos pero que no resuelven el problema de fondo.

Esto tiene un enorme significado y sentido social, yo realmente al ver su rostro veo, por un lado, la tristeza de no estar en sus hogares de origen, de donde se desplazaron para venirse a Mazatlán, pero por otro lado, el gusto de tener un lugar que les dé un patrimonio, una seguridad, un techo, no de lámina, un techo que les da la protección para tener el espacio para ustedes y sus hijos”, dijo.

Esto mismo reconoció el señor Miguel Gutiérrez, dirigente del Movimiento Amplio Sinaloense, quien habló a nombre de las familias beneficiadas, y agradeció que mediante esta entrega de viviendas, se brinda seguridad y certeza en su futuro para estas 120 familias que tuvieron que dejar todo al emigrar de sus comunidades por diversas causas, peregrinar que inició desde el 2012 y que se recrudeció para el 2017.

La representación personal del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, la llevó el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mazatlán, Tonatiu Guerra Martínez, quien reconoció el gran apoyo que le ha otorgado el gobernador Quirino Ordaz Coppel a Mazatlán.

“Mazatlán le va a quedar a deber al gobernador Quirino Ordaz Coppel, y le queda a deber de más, porque ha sido el gobernador que se ha volcado a la zona sur y nosotros ya no sabemos cómo corresponderle a sus atenciones que ha tenido, porque de aquí al final de su gobierno nos la vamos a pasar inaugurando obras que él deja para su municipio y el sur del estado. No me queda más que agradecerle a él y a sus funcionarios que han sido tan amables de hacernos partícipes de este cierre tan espectacular que estamos teniendo, en donde se ve todo lo invertido de manera real”, agradeció.

Por su parte, titular de la Comisión de Vivienda de Sinaloa, Noé Heredia, explicó que este segundo paquete de viviendas consta de 52 casas de 50.88 metros cuadrados, con sala, baño, cocina y un cuarto de 3 por 6 metros, en un área individual de 6 por 17 metros, con servicios progresivos, pues una vez concluidas se conectarán a las redes de energía eléctrica, agua potable y drenaje sanitario.

Añadió que junto con las 52 viviendas, también se entregarán 120 lotes de similares dimensiones, 6 por 17 metros, para otros beneficiados, y todo ello con una inversión estatal de 30 millones de pesos. Además precisó que el único gasto que correrá a cargo de las familias serán las escrituras, pues no se les requirió ninguna aportación para la construcción de sus casas.

El comisionado de vivienda informó también que se prevé hacer nuevas entregas, pues se cuenta con una reserva de seis hectáreas en El Vainillo y El Castillo, aquí en el municipio de Mazatlán, para atender a más familias desplazadas.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en este nuevo fraccionamiento se invertirán 15 millones de pesos adicionales a los 30 millones de las casas, para construir un tanque de almacenamiento de agua potable, su línea de conducción y el equipamiento de cárcamo de rebombeo

Entradas relacionadas

Deja un comentario