Rechazan pobladores chiapanecos vacunarse contra Covid

De unos 24 mil integrantes de comunidades indígenas, solamente dos de ellos aceptaron vacunarse.

Chiapas(Paher Portal).- Integrantes de comunidades indigenas del poblado de San Juan Cancuc, en Chiapas, rechazaron la posibilidad de aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Autoridades locales informaron que el alcalde de la población, José López, aseguró que la decisión fue sometida a consulta y que los poco más de 24 mil pobladores decidieron que no se vacunarán.

Noticieros Televisa reportó que solo dos personas voluntariamente quieren aplicarse la vacuna, según el escrito dirigido por el Gobierno municipal a un representante local de las autoridades sanitarias.

El alcalde señaló que el pasado 28 de enero se realizó una asamblea con auxiliares municipales y los comités de salud de las comunidades, donde fueron explicados los beneficios y posibles efectos adversos del biológico.

En San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa”, cita el escrito.

Y que en comunidades como San Juan Cancuc, de población maya tseltal, muchas decisiones se toman por el sistema de “Usos y Costumbres”, esto es, un autogobierno indígena que las autoridades civiles suelen respetar.

Meses atrás en Chiapas se hicieron virales algunas versiones falsas que referían que el Covid-19 no existía y que el virus era en realidad esparcido mediante fumigaciones.

Incluso hubo quienes impedían el paso de personal de salud que buscaba dar información y medidas de prevención.

Con Información de: (El Imparcial)

Entradas relacionadas

Deja un comentario