Recursos de fideicomisos serán para vacunas y Fondo de Salud, para medicinas: Hacienda

(Paher Portal).- Tras la extinción de fideicomisos y la polémica por el uso de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, aclaró que no todos los recursos millonarios obtenidos de esas fuentes serán para la vacuna contra el Covid-19, sino que también serán para otros rubros de gasto en el sector salud.

Al comparecer el viernes ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que el Gobierno federal no contaba con recursos para atender de golpe la pandemia de Covid-19 y por consiguiente adquirir la vacuna para poder aplicarla a toda la población.

Por esa razón es que el Ejecutivo federal envió la iniciativa de extinción de los fideicomisos, toda vez que se estima que las vacunas tendrán un costo aproximado de mil 600 millones de dólares, lo que representa un monto de 33 mil 600 millones de pesos si se considera un tipo de cambio de 21 pesos por dólar.

El costo estimado de la vacuna es de mil 600 millones de dólares que se atenderán con los recursos de los fideicomisos, hay un transitorio en la reforma que dice que el destino será para el COVID-19 y consideramos que estos recursos van a ayudar a atender este gasto tan significativo, y que es un monto bastante fuerte y pues imprevisto”, expuso.

cintillo

Por su parte, explicó que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que los legisladores aprobaron para que pasen a la Ley de Ingresos de la Federación 2021, a fin de que el Insabi los concentre a más tardar el próximo 1 de abril en la Tesorería de la Federación, serán para diversos rubros en materia de salud.

Dijo que desde la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que mandó el Ejecutivo federal, Hacienda ya consideraba esos 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, debido a que ese dinero iría a reforzar el gasto público en el sector salud.

Esos recursos están destinados a fondear diversos rubros, por ejemplo, se prevén para 25 hospitales en zonas de alta y muy alta marginación, creación de plazas para esos hospitales, basificación de personal de salud, creación de plazas de médicos residentes, adquisición de tratamientos y medicamentos, reforzar la gratuidad de los servicios que entra en vigor”, mencionó.

Con información de: (El Financiero)

Entradas relacionadas

Deja un comentario