Requiere la UAS casi mil mdp para cerrar el año, hay obras inconclusas con inversión de 78 millones

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- Para cerrar el año, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), requiere poco más de 694 millones de pesos con el fin de hacerle frente a todos los compromisos, aunado a la deuda que la máxima casa de estudios tiene con el Gobierno del Estado por el orden de los 304 millones, expuso el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Ante la situación de la falta de recursos, se sostuvo una reunión con Luciano Colcheiro y Carmen Rodríguez de la Dirección General de Educación Superior “se nos informó que Hacienda nos recortó 100 millones de pesos de las partidas, en este sentido hubo un corrimiento, se nos adelantó 100 millones de pesos para pagar el préstamos que hizo Gobierno del Estado sobre lo que llegaría del Gobierno Federal para cerrar el 2019”.

En el Consejo Universitario se acordó plantear una reingeniería financiera con la finalidad de ver en qué rubros es posible ahorrar y optimizar recursos, con el planteamiento de priorizar pagos de salarios y prestaciones para todo el personal activo y jubilado.

Asimismo, Guerra Liera informó que las obras inconclusas que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa, no le sirven a nadie y representan una inversión de más de 78 millones de pesos, razón por la cual la rectoría entabló un diálogo con el gobernador Quirino Ordaz y se acordó la entrega de 35 millones de pesos del concepto de pago potenciado.

El rector de la UAS dijo en este sentido, que estos son recursos etiquetados que vienen para infraestructura y que por diversas situaciones no han llegado a la universidad, por lo que esa cantidad del gobierno estatal se aplicará para concluir esas obras.

cintillo

Guerra Liera abordó el tema de la desaparición de bolsas que impactan a la educación, la ciencia y la tecnología y que se habla de un incremento real de cero. Asimismo, dijo que el estado mexicano tiene que proporcionar los recursos para garantizar la gratuidad y la inclusión, por lo que se ocupaba un presupuesto mayor.

Dudo mucho que en este año se apruebe una cantidad superior para el 21, porque tenemos una exigencia fuera de proyección como lo es la pandemia, la baja en la economía, la pérdida de empleos, la exigencia de las empresas de apoyarse, de mantener una estructura productiva, el mantener las instituciones de salud, y al no detonar la economía como se esperaba se va a someter al país y situaciones más estresantes”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario