Rocha encabeza primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

En este marco se tomó protesta a Miguel Calderón Quevedo, como coordinador general

 

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dentro de la cual se acordaron medidas para reducir el alto índice de homicidios culposos, y que atañen a los Ayuntamientos, para que apliquen un estricto cumplimiento de los Bandos de Policía y Gobierno, toda vez que este delito es uno los pocos que ha registrado un incremento, mientras que el homicidio doloso, que es el más indicativo, tiene una constante tendencia a la baja.

Además, en el marco de esta primera sesión del CESP, el gobernador Rubén Rocha Moya tomó protesta a Miguel Enrique Calderón Quevedo, como nuevo coordinador general, quien releva en el cargo al actual secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, quien fue el moderador de la reunión en su calidad de secretario técnico del mismo CESP.

En su mensaje, el gobernador Rocha reconoció que el tema de seguridad es precisamente el que más preocupa a los gobernantes, por lo que consideró muy necesaria la coordinación con los distintos ámbitos de gobierno, como ocurre al seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde participan autoridades federales, estatales y municipales, contándose con la asistencia del comandante de la Tercera Región Militar, el recién ascendido a general de División Diplomado de Estado Mayor, general Enrique Dena Salgado.

Las estadísticas no son buenas en materia de seguridad como elementos de presunción, porque mientras haya delitos tenemos que estar preocupados por ello y no buscar justificaciones a partir de los números. Sin embargo, para efecto de establecer las debidas estrategias, sí es importante tener presente qué está ocurriendo hasta en números con relación a los diferentes delitos”, precisó.

Al respecto, refirió que el paradigma que determina el comportamiento de la seguridad en el país, como es el delito de homicidios dolosos, en Sinaloa se registró en el mes de noviembre el número más bajo que se ha dado en los 11 meses del año. Sin embargo, el delito de homicidio culposo es el que ha registrado una tendencia al alza, y se refiere principalmente a los accidentes de tránsito, muchos de ellos provocados por conducir bajo los influjos del alcohol o en los casos de motociclistas, el no usar casco protector y al caer al suelo en la mayoría de los casos les provoca la muerte.

Para contrarrestar esta incidencia causada por accidentes viales, se acordó al seno de esta primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que los 18 municipios deberán hacer cumplir de manera irrestricta la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, los Bandos de Policía y Gobierno, así como el Reglamento de Tránsito, medidas que se refieren a impedir la conducción de vehículos a exceso de velocidad, bajo los influjos del alcohol, y en el caso de los motociclistas evitar que circulen sin casco protector.

Durante la sesión, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer algunos indicadores de la incidencia delictiva, donde Sinaloa se ubica en el lugar número 26 a nivel nacional, gracias a una reducción del 25 por ciento en el delito de homicidio doloso, en comparación con el año pasado.

Sin embargo, como lo advirtió previamente el gobernador Rocha, el secretario Castañeda coincidió en que el homicidio culposo, que son los accidentes, registra un incremento del 5 por ciento. “Esta es la parte en donde estamos requiriendo el apoyo de los municipios para la aplicación del Bando de Policía y Gobierno”, dijo.

Agregó que en otros indicadores, como es el robo de vehículo y de casa habitación se registran descensos de un 3 y un 42 por ciento, respectivamente, pero en el delito de robo a local comercial existe un aumento del 20 por ciento.

Destacó que a diferencia del año pasado, cuando se vivía en un mayor confinamiento por el tema de la pandemia, ahora en este mes de diciembre se prevé una mayor actividad en las calles al estar el estado en Semáforo Verde Epidemiológico, lo que eleva la posibilidad de accidentes, por lo que la aplicación del Bando de Policía es fundamental, incluyendo los operativos de alcoholímetros, pues el 80 por ciento de los accidentes vehiculares que se registran en la madrugada son a causa del consumo del alcohol.

Como parte del desarrollo de la sesión, se tomaron otros dos acuerdos, además del antes mencionado, y se refieren a la reactivación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública en los 18 municipios, cuyos respectivos alcaldes tendrán un plazo no mayor a 30 días hábiles para instalarlos.

Cabe mencionar que estos Consejos Municipales deberán incluir a miembros de la sociedad con interés genuino en el tema y preferentemente con experiencia en participación ciudadana, respetando en todo momento el principio de paridad de género.

El tercer acuerdo se refiere a la conformación de las Comisiones Permanentes de Información, de Evaluación y Control de Confianza, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Comisión Ejecutiva, para que en la siguiente sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública sean designados por el pleno.

Además del general de División Enrique Dena Salgado, también estuvieron presentes el general David Estudillo Rea, en representación de la Novena Zona Militar; el inspector general Manuel Adolfo Sánchez Olascuaga, en representación de la Guardia Nacional; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada; la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez; y 17 presidentes municipales de Sinaloa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario