Se forma en el Caribe la depresión tropical 31 que amenaza a Centroamérica

Previamente el NHC había advertido a esos dos países que estuvieran atentos al desarrollo de los aguaceros y tronadas asociados a un amplio sistema de baja presión sobre el Caribe.

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este viernes de la formación de la depresión tropical número 31 en el Caribe, que puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir del domingo próximo.

Previamente el NHC había advertido a esos dos países que estuvieran atentos al desarrollo de los aguaceros y tronadas asociados a un amplio sistema de baja presión sobre el Caribe.

cintillo

Los dos países centroamericanos acaban de sufrir el devastador impacto de Eta, un ciclón que llegó a ser huracán mayor y se encuentra ahora sobre el Atlántico convertido en un sistema post-tropical.

En la trayectoria pronosticada, el sistema atravesará el centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el domingo por la tarde y el lunes.

El NHC pronostica que la depresión se fortalezca a una tormenta tropical, que se llamaría Iota, hoy mismo y siga creciendo en intensidad durante el fin de semana hasta llegar a ser un huracán mayor.

El NHC no ha emitido por ahora alertas, pero advierte de que esta noche puede lanzar una vigilancia de huracán para zonas de Nicaragua y Honduras.

Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.

En Centroamérica, el sistema tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas (508 a 762 mm) de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Entradas relacionadas

Deja un comentario