Secretaría de Salud en campaña permanente contra el Paludismo

Las acciones de prevención se da a través de la capacitación de la población que habita las zonas mayormente afectadas, se conforman brigadas con los pobladores quienes realizan actividades de eliminación y modificación de hábitat del mosquito, limpiando la vivienda y sus áreas libres

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la salud trabaja de manera intensiva para alcanzar este año la erradicación del paludismo en la entidad, informó el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid.

Detalló que en lo que va del 2021 no se ha detectado ningún caso nuevo, en comparación con el año pasado con 7 casos a la misma fecha, 5 casos en el municipio de Choix, 1 en Sinaloa de Leyva y 1 en Mocorito, detallando que esta problemática de salud está muy focalizada en la zona norte, principalmente en el municipio de Choix.

Agregó que uno de los principales factores que intervienen en la introducción de esta enfermedad al estado, es el movimiento poblacional con la migración de personas que radican en las comunidades del estado de chihuahua y que acuden al municipio de Choix a trabajar.

“Paludismo o malaria es una de las enfermedades que se trasmite por un vector por el mosquito anopheles y el parasito que le infecta es el plasmodium, es importante que limpies tu casa, que elimines cacharros, que evites aguas estancadas, esta enfermedad es una de las enfermedades que se ha presentado mayormente en las zonas del norte del estado, estamos trabajando arduamente para poder eliminar esta enfermedad y poder avanzar, la Secretaría de Salud mantiene una campaña intensiva para eliminar el paludismo, cuídate y limpia tu casa, elimina cacharros, evita agua estancada”, manifestó.

Asimismo, recordó que los primeros síntomas que presenta una persona infectada pueden ser confundidos con una enfermedad viral leve como fiebre leve o intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales.

Al respecto expresó que es importante tomar en cuenta que en caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.

Comentó que una vez que la persona refiere alguno de los síntomas de la enfermedad que pueden aparecer transcurridos siete días después de la picadura del mosquito (lo habitual es que aparezcan entre el día 10 y el 15) deberá acudir a su Centro de Salud más cercano, una vez revisado por el médico tratante se determinará la toma de muestra con la técnica de gota gruesa (similar a la toma de glucosa) que se envía a procesar en el laboratorio estatal, una vez confirmado el diagnóstico se le otorgara el tratamiento correspondiente de forma gratuita.

Enfatizó que se replican acciones de prevención a través de la capacitación de la población que habita las zonas mayormente afectadas, se conforman brigadas con los pobladores quienes realizan actividades de eliminación y modificación de hábitat del mosquito, limpiando la vivienda y sus áreas libres, quitando la maleza en los alrededores de los arroyos, retirando algas verdes (surrapa), facilitar que el agua siga corriendo para evitar estancamientos, evitando así que el mosquito deposite sus huevecillos y se siga reproduciendo.

De ahí que la Secretaría de Salud hace el llamado a toda la población a que continúe colaborando en conjunto con el personal de Salud para lograr el objetivo de erradicar el paludismo y poder contar con una sociedad saludable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario