Segunda ocasión en la historia que se interrumpe la consecutividad del Carnaval de Guamúchil

En 1920 se inició con estas fiestas y se interrumpieron a los años, pero en 1973 se retomaron y nunca se habían cancelado; se prolonga reinado de Alejandra Contreras

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- En el año de 1973 se celebró la edición número uno de la era moderna de los carnavales en esta ciudad, desde ese año, hasta este 2020 que fue la 48 con el tema Las Maravillas de la India, se han caracterizado por la grandiosa alegría que el pueblo derrocha, la vistosidad, colorido y creatividad de sus carros alegóricos y comparsas, así como la belleza de las jóvenes que han sido coronadas como reinas de las fiestas del Rey Momo y de los Juegos Florales.

El carnaval de 2021, sería el número 49, y para estas fechas, los preparativos estarían en todo su apogeo, ya que la presentación de candidatas se realiza por lo general del día 20 de diciembre en adelante y dan inicio las alegres manifestaciones.

Los primeros sonidos de los cohetes que estallan en lo alto del cielo guamuhilense, se empiezan a escuchar y por las calles, la música de bandas, grupos, paseo de buggys, recers, comparsas, caballos y la presencia de las familias que acuden a disfrutar estas manifestaciones, pero esta vez, la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 lo impidió por completo.

El pasado 12 de agosto, el entonces presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez, declaró públicamente que el festejo de 2021 se cancelaría con la finalidad de no exponer a la ciudadanía alvaradense y visitantes a contagios y generar un rebrote.

Consideró que organizar el Carnaval Guamúchil 2021 sería un actuar incongruente e imprudente, debido a que reunir a miles de personas en un evento de este tipo, provocaría contagios masivos.

En aquella ocasión, Ortiz Sánchez dijo que de existir vacuna y las condiciones lo permitían, podría llevarse a cabo un evento no de la magnitud de los carnavales tradicionales, pero sí algo representativo, esta opción ya fue descartada por la alcaldesa Pier Ángely Camacho Montoya. A pregunta de Paher Portal, en días pasados, respondió que no se tiene contemplado ningún evento ni de manera virtual.

Alejandra Contreras Inzunza de la planilla Verde y Ángeles Loya Zepeda, en el último cómputo.

Con esta cancelación del carnaval, se vuelve a interrumpir la consecutividad de las fiestas carnestolendas, ya que estas tienen su origen en el año 1920 y de ahí en adelante se realizó una serie de fiestas que se interrumpió y se retomó en 1973 a iniciativa de los socios del Club del Costal y desde entonces, nada ni nadie había impedido que se realizaran de manera muy exitosa.

En los primeros carnavales, grandes cantantes pisaron el gran escenario popular que se instalaba por la avenida Escobedo entre bulevar Rosales y 16 de Septiembre, donde se congregaban a convivir sanamente las familias enteras para ver a esos artistas de talla nacional.

En el año de 1997, en el trienio del alcalde Roberto Gastélum Castro, se celebraron las Bodas de Plata del Carnaval, los 25 años de esta fiesta del pueblo y el patronato que presidía Marco Vinicio León, se dio a la tarea de reunir a varias exreinas para que recorrieran a bordo de un carro especial, el bulevar Rosales y fueran admiradas por los presentes, hecho que llamó mucho la atención.

Cada carnaval ha tenido su sello muy particular, sus anécdotas, vivencias, y han quedado para el recuerdo de este pueblo que los disfruta cien por ciento. Cuando se optó por cambiar el escenario al estadio municipal de beisbol, causó mucha polémica, algunos pros y contras, pero finalmente el público acudía a divertirse.

Este año 2020, la reina del carnaval fue Alejandra Contreras Inzunza y será hasta 2022, si las condiciones lo permiten, cuando entregue la corona a su sucesora, por lo que la joven pasará a la historia como la primera soberana en retener el título por dos años.

El Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Camacho Montoya en acuerdo con todos los regidores de Cabildo, han sido muy reiterativos y cuidadosos en el hecho de no celebrar ningún evento masivo que arriesgue la salud y la vida de las familias de Salvador Alvarado.

Desde que la actual alcaldesa está a cargo de la administración municipal, se han cancelados las celebraciones del Día de Muertos, de la Revolución Mexicana y del Día de la Virgen de Guadalupe, con éxito y obediencia de parte de los alvaradenses.

Entradas relacionadas

Deja un comentario