SEP descarta presiones para volver a clases

La dependencia especificó que este regreso a clases fue previamente acordado con la comunidad escolar de cada plantel

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que no existen presiones en el regreso a clases presenciales del próximo 7 de junio por parte de ninguna autoridad, ni local ni federal, por lo que aseguró que este se dará de forma voluntaria y escalonada atendiendo todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

A través de un comunicado, la dependencia especificó que este regreso a clases fue previamente acordado con la comunidad escolar de cada plantel, respetando así la seguridad e integridad de maestras, maestros, padres y madres de familia, así como de las y los alumnos.

La SEP manifiesta que el regreso a clases presenciales responde a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que impactarán en su desarrollo, sin poner en riesgo la salud ”, Dijera la dependencia encabezada por Delfina Gómez.

El pronunciamiento se da en respuesta a un grupo de docentes que protestaron al exterior de la Secretaría, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en contra de las condiciones para este regreso a clases, quienes se identificaron como miembros de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase.

Ante sus reclamos la SEP aclaró que, como se comunicó con anterioridad, cada una de las 32 entidades de la República que están en condiciones de un regreso a clases, deberán preparar las escuelas para un retorno seguro de alumnos y de todo el personal educativo, todas las condiciones de infraestructura y sanitarias para tal fin.

“En ningún caso, el regreso a clases pondrá en riesgo la salud de los integrantes de la comunidad escolar, por lo que ésta debe acordar la forma en que se retomarán las actividades escolares, y para ello debe considerar las Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 para la Ciudad de México y la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica ”, especificó.

Además, reiteró, no será obligatorio el adquirir uniformes nuevos para el reinicio de clases, ni tampoco útiles y materiales educativos adicionales a los que ya tienen los estudiantes.

Quienes también se han manifestado en contra de este regreso a clases fueron diversos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes frente a Palacio Nacional el día de ayer reiteraron que no regresarán a clases presenciales este lunes, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entradas relacionadas

Deja un comentario