Si países pobres no se vacuna contra el Covid, la economía de los desarrollados no se recuperará: Estudio

Todas las economías están conectadas y ninguna se recuperará por completo si las demás no lo hacen, asegura experta en economía.

EE.UU(Paher Portal).- La falta de distribución de la vacuna Covid-19 en las naciones pobres empeorará el daño económico, y la mitad de los costos serán asumidos por los países ricos, según muestra una nueva investigación.

Al monopolizar el suministro de vacunas contra el Covid-19, las naciones ricas están amenazando más que con una catástrofe humanitaria: la devastación económica resultante afectará a los países ricos con tanta fuerza como a los del mundo en desarrollo.

Esta es la conclusión fundamental de un estudio académico que se publicará este lunes. En el escenario más extremo, con las naciones ricas completamente vacunadas a mediados de este año y los países pobres en gran parte excluidos, el estudio concluye que la economía mundial sufriría pérdidas superiores a los 9 billones de dólares, una suma superior a la producción anual de Japón y Alemania. 

Claramente, todas las economías están conectadas. Ninguna economía se recuperará por completo a menos que se recuperen las otras economías, dijo Selva Demiralp, economista de la Universidad Koc en Estambul que trabajó anteriormente en la Reserva Federal en Washington y una de las autoras del estudio.

Un equipo de economistas afiliados a la Universidad de Koc, la Universidad de Harvard y la Universidad de Maryland examinó datos comerciales en 35 industrias en 65 países, produciendo una exploración extensa de los impactos económicos de la distribución desigual de vacunas.

Si las personas en los países en desarrollo permanecen sin trabajo debido a los cierres necesarios para sofocar la propagación del virus, tendrán menos dinero para gastar, lo que reducirá las ventas para los exportadores de América del Norte, Europa y Asia oriental. 

Las empresas multinacionales de países avanzados también tendrán dificultades para asegurar las piezas, los componentes y los productos básicos necesarios.

En el centro de la historia está la realidad de que la mayor parte del comercio internacional no implica productos terminados, sino piezas que se envían de un país a otro para ser dobladas en productos. 

De los 18 billones de dólares en bienes que se comercializaron el año pasado, los llamados bienes intermedios representaron 11 billones de dólares, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El estudio encuentra que es probable que la pandemia continua en los países pobres sea peor para las industrias que dependen especialmente de los proveedores de todo el mundo, entre ellos la automotriz, los textiles, la construcción y el comercio minorista, donde las ventas podrían disminuir más del 5%.

Con Información de: (El Imparcial)

Deja un comentario