Sin dejar de cobrar, 9 de cada 10 diputados federales van por reelección

Con absoluta libertad seguirán recibiendo recursos públicos en tiempos de campaña y, por orden del Tribunal Electoral, el INE tiene prohibido pedirle a la Cámara la relación de sus oficinas de gestión para comprobar que no sean usados para proselitismo.

Se trata de 448 diputados que buscan permanecer en su curul tres años más, gracias al primer ejercicio de reelección en el Poder Legislativo. Y por obra de las gestiones que los partidos realizaron dentro de los órganos electorales podrán quedarse en el cargo recibiendo sueldos y prestaciones, al mismo tiempo que se promueven para volver a ser votados.

El 8 de diciembre pasado se aprobaron en el INE estos lineamientos con la oposición de cuatro consejeros, encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, que abogaban porque quienes quisieran ser reelectos sí renunciaran al cargo.

“Es raro, por decir lo menos, que se esté legislando y haciendo campaña al mismo tiempo. Habría un legislador o una legisladora en tribuna con una pancarta atrás diciendo ‘voten por mí, reelíjanme’”, criticó la consejera Carla Humphrey durante el debate en las comisiones.

El principal argumento con el que los otros siete integrantes del Consejo General del INE avalaron el dobleteo fue porque, de acuerdo a la normativa interna de la Cámara de Diputados, solo se pueden otorgar licencias simultáneas a 25 por ciento de los legisladores para que no exista un desequilibrio en las votaciones.

En las condiciones actuales, si se concedieran las licencias a todos los interesados, solo 52 personas legislarían para todo el país.

Este lunes concluyó el plazo para que los legisladores interesados entregaran la carta de intención para reelegirse, con un total de 448 interesados en permanecer en el cargo, lo que representa 89.6 por ciento del total de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Se trata de 232 legisladores de Morena, 64 del PAN, 44 del PRI, 43 del PT, 22 del PES, 22 de MC, 11 del PVEM, siete del PRD y tres que no tienen partido.

La Secretaría General de la Cámara, encabezada por Graciela Báez, confirmó que de los 448 representantes enlistados para la reelección, 444 están en funciones, tres tienen licencia y uno es diputado suplente.

Los líderes parlamentarios de todas las fuerzas políticas son los primeros en querer quedarse hasta 2024: de Morena, Ignacio Mier; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PT, Reginaldo Sandoval; del PES, Jorge Argüelles; de MC, Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez, y del PVEM, Arturo Escobar.

Otros que también intentarán conservar su lugar en el Palacio de San Lázaro son Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jorge Emilio González .

En contraste, la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, y la legisladora emecista Martha Tagle declinaron a buscar la reelección.

Por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, Pablo Gómez, Dolores Padierna, Aleida Alavez, Javier Hidalgo y Lorena Villavicencio se apuntaron para la reelección.

Los panistas Laura Rojas, Adriana Dávila, Pilar Ortega, Jorge Romero, Jorge Luis Preciado, Jorge Arturo Espadas y José Elías Lixa, entre otros, así como los priistas Enrique Ochoa, Héctor Yunes, Fernando Galindo, Rubén Moreira y Pedro Pablo Treviño destacan igualmente entre los registrados.

Los tres diputados “independientes” son Ana Lucía Riojas, Carlos Alberto Morales y Evaristo Lenin Pérez y también aparecen en la lista.

Entradas relacionadas

Deja un comentario