Sin fecha, venta de monitores y ventiladores de EU a México: López Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que se evalúa la posible compra de ventiladores a China para tratar a los pacientes críticos de covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió “positivamente” a la solicitud jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador de vender a México 10 mil ventiladores mecánicos e igual número de monitores, ente otros insumos, pero los mecanismos serán aún definidos, incluyendo los costos, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La respuesta de Estados Unidos fue positiva, no hay nada en concreto todavía, se requiere que ellos analicen los mecanismos. Estados Unidos mismo está enfrentando la más grande manifestación de la pandemia del covid-19 y en esta semana habrá respuesta”, dijo al presentar el reporte epidemiológico, 4 mil 661 casos confirmados y, de acuerdo con el modelo centinela, hay 38 mil 220 estimados, así como, 296 defunciones, mil 843 recuperados y 185 intubados.

En Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador y su gabinete de salud dará a conocer los avances de la estrategia de contención de la pandemia, López-Gatell Ramírez refirió que el mandatario tuvo varias conversaciones con su homólogo de Estados Unidos, además de que con China se está también evaluando compras de ventiladores para tratar a los pacientes críticos.

López-Gatell Ramírez rechazó que México haya vendido sus mascarillas a China en febrero y ahora las esté comprando a un precio 30 veces mayor, esto definitivamente es una distorsión accidental o intencional. “Habla de la ignorancia, de las ganas de no querer ver la realidad“, dijo.

Luego de referir que el gobierno federal no escatimará en recursos para atender la pandemia, López-Gatell Ramírez aseguró que aunque llegará México a la fase tres, “la posibilidad infectarse en este momento, alguien en la vía pública, ha disminuido importantemente en la medida que ha disminuido la movilidad urbana. Pero cualquiera puede estar en riesgo de infectarse”.

Deja un comentario