Sinaloa cumple en materia de transparencia en salud

Se obtuvo 88.48 de calificación cuando el promedio nacional del ITGSEF 2021 se colocó en 52.36 puntos, en una escala de 0 a 100.

Culiacán, Sin.- Los resultados del Índice de Transparencia del Gasto en Salud, Entidades Federativas (ITGSEF)2021, que mide la información financiera de los estados a través de sus portales electrónicos de sus organismos de salud, reportó que los 5 estados más transparentes son Guanajuato, con 96.98 puntos, seguido por Hidalgo (95.79),Jalisco (90.17), Sinaloa (88.48) y Tlaxcala (80.77).

El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, destacó que,desde el inicio de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, una indicación precisa fue la de el debido cumplimiento para transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas, particularmente la Secretaría de Salud,en esos momentos se encontraba con un muy bajo porcentaje de efectividad en este ámbito, por lo que se trabajó para mostrar los mejores resultados.

“Específicamente quiero señalar que ese índice de transparencia de gasto en salud cuando se llega en esta administración se estaba muy por abajo en los indicadores, actualmente en una publicación reciente aparece Sinaloa en el cuarto lugar con 88.8 de evaluación, eso es un indicador preciso de la transparencia que debemos de tener en todas las áreas, la Secretaría de Saludha venido trabajando de manera puntual para que así sea y su evaluación ante la percepción social sea de la mejor manera que a juicio de los mismos así lo consideren, seguiremos adelante en este marco de rendición de cuentas y de transparencia como tiene y debe que ser”, explicó.

La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas reside en que es la forma en que los ciudadanos pueden acceder a información de calidad y actualizada sobre el ciclo de vida de los recursos públicos. Las herramientas digitales permiten dar respuesta al desafío de integrar y visualizar datos, para que los interesados puedan evaluar si lo desean, la rendición de cuentas de la administración gubernamental.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades federativas (ITGSEF), forma parte de los mecanismos de medición, que incentivan la publicación de información, a través de portales electrónicos de las Secretarías de Salud de las Entidades federativas y/u Organismos Públicos Descentralizados (OPD Servicios de Salud) como encargados del sector en la materia. Asimismo, se incluyen algunas variables históricas del extinto Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y documentos que evidencian la relación de las Entidades federativas con el Instituto de Salud para el Bienestar INSABI.

En situaciones de crisis como la que se está viviendo a nivel nacional e internacional por el coronavirus SARS-COV2 o Covid-19, los ciudadanos tienen mayor necesidad de información y datos correspondientes al sector público, que sean claros, completos, oportunos,confiables y relevantes, es entonces cuando el acceso a la información y la transparencia cobran relevancia como herramientas y mecanismos de participación conjunta entre los gobiernos y la ciudadanía.

Entradas relacionadas

Deja un comentario