Sinaloa el segundo estado con mayor puntaje en el Índice de Progreso Social México 2020

Respecto al 2019, Sinaloa logró incrementar su puntaje de 70.54 a 71.35, al igual que estados como Tamaulipas y Baja California Sur

Culiacán, Sin.- En la segunda edición del Índice de Progreso Social (IPS) de México, Sinaloa es el segundo estado con mayor puntaje en el IPS a nivel nacional, al registrar 71.3, seguido de Nuevo León que ocupa el primer lugar con un  puntaje de 72.8, de acuerdo a datos presentados por la organización internacional Social Progress Imperative.

Respecto al 2019, Sinaloa elevó su puntuación, de 70.54 a 71.35, pasando del cuarto al segundo lugar en la tabla de clasificación, al igual que los estados de Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala y Estado de México.

cintillo

Este año, Sinaloa tuvo un desempeño superior en salud y bienestar, inclusión, acceso a educación superior, oportunidades y derechos personales.

A partir de la década pasada, La organización internacional Social Progress Imperative estima anualmente el IPS, el cual está basado en tres grandes componentes como son: necesidades humanas básicas (por ejemplo, vivienda), fundamentos del bienestar como educación, y oportunidades, que tiene que ver con inclusión.

Esta medición anual que se realiza a nivel nacional e internacional permite evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en Progreso Social, y que en 2019 y 2020 se ha elaborado un Índice de Progreso Social para cada entidad federativa de México, en colaboración con la organización independiente  “México ¿Cómo Vamos?”.

Cabe destacar que 22 estados, como Nuevo León, Yucatán y Coahuila, no tuvieron cambios significativos en puntaje, mientras que solo dos estados, Querétaro y Zacatecas, vieron una disminución en su puntaje de un año a otro.

Entradas relacionadas

Deja un comentario