Sinaloa en alerta, por incremento de casos Covid-19

Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Durango se encuentran en alerta roja y son los principales generadores de turismo en el estado

Mazatlán, Sin.- El incremento de casos de Covid-19 en estados como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Durango ponen en riesgo a Mazatlán, ya que son los principales generadores de turismo en Sinaloa.

El vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Óscar Tirado Bernal, lamentó que los estados que integran el corredor económico del norte están en alerta roja ya que de esos lugares son los principales turistas que llegan al puerto los fines de semana y que se mueven por diferentes partes del estado.

Manifestó que en Durango, al llenarse las camas en los hospitales con pacientes con coronavirus, ya regresaron a las medidas estrictas, restringieron labores, reuniones y actividades sociales.

“El riesgo es mayor para Mazatlán, por el incremento en casos, sabemos que mayor el porcentaje de turismo llega de Chihuahua y Durango, pero también impacta en todo el estado, por ello la importancia de que se refuercen las acciones para evitar un rebrote de contagios y se vuelva a lo mismo de antes”, dijo.

cintillo

Por su parte, el presidente de Coparmex Mazatlán, Jorge García Félix, destacó la importancia de que los arcos de sanitización carreteros continúen y se cumplan con todos los protocolos sanitarios.

“Se debe de cuidar que los turistas que están viniendo sean revisados y que cumplan y respeten con las medidas preventivas cuando lleguen al destino”, expresó.

De acuerdo a la encuesta de satisfacción del turista realizada por la Asociación de Hoteles Tres Islas en el verano de 2019 , fueron seis estados los que concentraron el 71% de la afluencia en Sinaloa, el primer lugar fue de la CDMX con el 17%, Chihuahua con el 14%, Nuevo León 13%, Durango 10%, Sinaloa 10% y Coahuila 7%.

En Sinaloa, el promedio diario de casos Covid-19 aumentó un 26.7% en lo que va del mes de octubre, de acuerdo al comparativo semanal que reporta Servicios de Salud del Estado, ya que el mes inició con 65.7 nuevos pacientes al día y en la última semana, la media en el registro era de 89.8 casos.

Los municipios con más casos activos son Culiacán, con 338 pacientes, Mazatlán con 81, Ahome con 70 y Guasave con 66, tan solo estos cuatro suman el 90% del total de pacientes activos en el estado, que registra 616 casos, con corte al 24 de octubre.

En total, en el mes de octubre se han reportado mil 827 nuevos casos de Covid-19, 351 decesos y mil 364 pacientes se han dado de alta.

La recuperación de los pacientes registra un incremento del 42.5%, ya que el mes inició con un promedio de 40.25 altas al día y está cerrando con 70.1 diarias, según la media del 19 al 24 de octubre.

Con respecto a los decesos, en la última semana, la entidad se mantiene en 14.6 personas fallecidas por día, frente a la cifra de 14.5 muertes al iniciar el mes; sin embargo, en letalidad, es decir, de muertes por número de enfermos, Sinaloa ocupa el segundo lugar a nivel nacional, con una tasa de 16.7%, cifra muy cercana al primer lugar que ocupa Baja California, con el 17.1%.

En Sinaloa hay municipios con tasas de letalidad muy altas de Covid, durante la pandemia del coronavirus, entre ellos Ahome que presenta una tasa de 22.7%, al registrar 2 mil 930 casos y 667 decesos; seguido por Salvador Alvarado, con 17.4%, Culiacán con 15.2%, Mazatlán con 14.6 y Guasave con 14.5%.

Entradas relacionadas

Deja un comentario