Sinaloa produce casi 120 mil toneladas de sardina

La industria sardinera representa un pilar fundamental para el desarrollo económico del estado, Sonora y Baja California

Mazatlán, Sin.- México produce más de 857 mil toneladas de sardina que se captura en cuatro zonas del noroeste del país, donde Sinaloa aporta alrededor de un 14% de esta producción con 120 mil toneladas.

Las zonas productivas son el Pacifico Norte con sede en Ensenada, Baja California, Costa occidente de Baja California Sur, con sede en Bahía Magdalena, el Golfo de California, con Guaymas y Yavaros Sonora y Sinaloa, con sede en Mazatlán.

De acuerdo a las estadísticas de la Comisan Nacional de Acuacultura y Pesca, Sonora es el estado que aporta el 54% de la producción total, Baja California un 18.8% y Sinaloa el 14%

México cuenta con 98 embarcaciones sardineras y en la actividad primaria de la pesquería genera cinco mil empleos directos, produce 84 millones de latas de sardina a través de 15 plantas procesadoras de sardina para reducción, congelación, enlatado y de refinado de aceite en el país.

En Sonora y Sinaloa se produce harina de sardina, un pilar alimenticio de numerosas especies de la maricultura, acuacultura y ganadería, lo que hace posible, a su vez, la producción de otras especies destinadas al consumo humano.

La veda temporal para la captura de sardina es del 18 de septiembre al 16 de octubre, en la zona que abarca desde el Alto Golfo de California hasta el paralelo 25 latitud norte, siguiendo una línea imaginaria a lo ancho del Golfo de California entre Baja California Sur y Sinaloa.

En la región se pescan siete especies de sardina, como son Monterrey, Crinuda, Bocona, Macarela, japonesa, Anchoveta norteña y Piña.

Entradas relacionadas

Deja un comentario