Síndicos de varias comunidades se reúnen con Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Las comunidades que representan deben de entender que el principal problema que tienen son los altos contagios de COVID 19”: Cuén Ojeda.

Culiacán Sinaloa, (Paher Portal). – Los Síndicos de las comunidades de Culiacancito, Quilá, San Lorenzo, Las Tapias, Aguaruto e Imala, representados por Cristian Pérez, Rafael Edén, Quintero, Jesús López Zambada, Javier Arredondo, Obdulio Esquerra Urrea y María Luisa Alvarado Tizóc, respectivamente, se reunieron con el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda con el fin de actualizarse del tema del COVID 19, pandemia que se presenta cada 100 años y que está afectando a muchas familias, sobre todo la de más bajos recursos económicos.

Cuén Ojeda comentó en la reunión que además de la gravedad que genera la pandemia, vivimos tiempos de mucha incertidumbre por la forma tan errática en que los diferentes niveles de gobierno han dado a este problema de salud que se vive en nuestro estado, en el país y en el mundo entero.

La mejor muestra de lo anterior es que México ya ocupa el primer lugar en el índice de letalidad, es decir de los fallecimientos que vienen ocurriendo.

A nivel mundial, el promedio de letalidad se ubica en 2.2 muertes por cada 100 personas que se contagian, sin embargo, cuando se revisa este parámetro en México fluctúa entre 8.5 y 9, pero lo más grave aún es que en nuestro Sinaloa se incrementa entre 15 y 15.5, es decir por cada 100 sinaloenses que se contagian fallecen 15 personas.

A nivel mundial ya existen alrededor de 8 vacunas, y muchas de ellas ya están siendo distribuidas a nivel mundial.

Cuén Ojeda informó que en lo que corresponde a México la información ha variado considerablemente, de repente se maneja un programa de vacunación, pero a los días este se cambia, argumentando que las compañías tienen problemas para cumplir con sus compromisos.

Lo real es que la inmunidad que genera una vacuna es la mejor opción para evitar el contagio, razón por lo cual lo prioritario que debemos tener en este momento es buscar las mejores condiciones para vacunarse, la vacuna ya “está a la vuelta de la esquina” y hay varios mecanismos que están siendo implementados, principalmente por el gobierno federal, tener una base de datos para implementar el programa de vacunación.

Les recuerdo, la única condición para vacunarse es estar vivos, por ello debemos de tomar las medidas necesarias para que en sus comunidades no se relaje la disciplina, se use de manera universal el cubrebocas, se eviten las aglomeraciones y se laven las manos de manera continua con jabón y con gel en base de alcohol.

Entradas relacionadas

Deja un comentario